Contenido creado por Sergio Pintado
Política

La ley del ex

"Tenía muy claro que no iba a estar en un nuevo gobierno", admitió Diego Cánepa

“Soy de los que creo que hay que prohibir la venta de alcohol en la vía pública”, dijo el ex prosecretario de Presidencia Diego Cánepa, afirmando que “fue más fácil regular la marihuana que el alcohol”. Cánepa reconoció que “tenía muy claro que no iba a estar en nuevo gobierno”.

03.05.2015 12:15

Lectura: 4'

2015-05-03T12:15:00-03:00
Compartir en

El ex prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, apoyó la idea del ex presidente José Mujica de participar de las negociaciones del TISA aunque reconoció que durante el gobierno pasado "no hubo un debate en profundidad" sobre el tema.

En entrevista con el portal latinoamericano ecos.la - realizado por los periodistas Fabián Cardozo y Daniel Rodríguez - Cánepa contó que se encuentra dedicado a militar para la lista 5005, que apoya la candidatura a la Intendencia de Montevideo de Lucía Topolansky, a trabajar para el PNUD de Naciones Unidas y dar conferencias en Estados Unidos.

"Yo tenía muy claro que no iba a estar en un nuevo gobierno", admitió, señalando la importancia de "reconocer que hay etapas". El ex prosecretario es consciente de que tuvo una "exposición muy alta" durante el gobierno de Mujica y que eso le valió críticas. "Una vez me agarró Mujica: "Me dicen que estas saliendo mucho en la tele ¿ya sabes lo que tenés que hacer?" "Si, bajar un poco el perfil" "No mijo... ahora tenés que salir cuatro veces más", contó.

Cánepa aseguró que hay "una fuerte continuidad" entre los gobiernos de Tabaré Vázquez y Mujica, a pesar de los "énfasis" y "estilos" diferentes. En ese sentido, consideró que el gobierno actual no logrará concretar la Universidad de la Educación "por un problema de tiempo"  y no "de definición" y aseguró que "más temprano que tarde Uruguay va a tener un puerto de aguas profundas".

En cambio, el ex prosecretario remarcó que sí existen "diferencias, con matices importantes" en la concepción del FONDES. "Yo no tengo ninguna duda de que si Mujica no hubiese sido presidente nunca hubiera existido el FONDES", enfatizó. Para Cánepa "la autogestión no es sólo un instrumento para recuperar empresas fundidas".

Cánepa coincidió con Mujica en la postura sobre el TISA y opinó que "tácticamente es un error de los compañeros del PIT CNT negarse a ir al TISA a discutir". En ese sentido, advirtió que "estar fuera de una negociación es mucho más costoso que estar dentro" porque "hay intereses que Uruguay tiene que defender".

"Una cosa es la opinión de la central sindical o de las cámaras empresariales, pero el que representa al estado uruguayo es el gobierno y es el que debe gobernar. No se deben confundir los roles", añadió.

Consultado sobre el proceso de regulación de la marihuana, el ex jerarca reveló que pidió "personalmente" al IRCCA (Instituto de Regulación y Control del Cananabis) que la venta en farmacias no comenzara en febrero de este año para "dejar las manos libres al nuevo gobierno".

Cánepa admitió que Vázquez y el nuevo director de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, no tienen la misma visión que el gobierno anterior sobre la venta en farmacias pero evaluó que "si a alguien no le gusta, y tiene todo el derecho, hay que cambiar la ley".

"Yo creo que en las próximas semanas van a estar las licencias ya dadas y también la venta de marihuana medicinal en farmacias", adelantó  y estimó que "si no se diera sería frustrante".

Cánepa también se refirió al nuevo intento de regulación de la venta de alcohol, algo que no llegó a concretarse durante el gobierno de Mujica. "En Uruguay fue más fácil sacar una ley para regular la marihuana que una para regular el alcohol", recordando que el proyecto enviado al Parlamento con ese objetivo "estuvo dos años y medio en el Parlamento y terminó sin aprobarse".

"Yo me cansé de salir en la televisión hablando que en Uruguay la droga más consumida es el alcohol y es la que genera más problemas de salud y de conducta", prosiguió, asegurando que hay "más de 20 mil intervenciones por fin de semana por intoxicaciones por consumo abusivo de alcohol".

"Uruguay es uno de los pocos países donde no está regulado la venta de bebida ni las licencias. Yo soy de los que creo que hay que prohibir la ingesta de alcohol en la vía pública. Y eso no me lo llevaron en el Frente Amplio. Sentarse en la calle a tomar alcohol no debería ser permitido. Eso no es de derecha ni de izquierda. Es porque tenemos que tener ciertos niveles de disciplina que solo autorregulados no los tenemos", planteó.