Contenido creado por Ignacio Palumbo
Internacionales

Contrataque

“Tenemos que eliminar esta amenaza”: el mensaje de la embajadora israelí en Uruguay

La diplomática dijo que hay unos “algunos miles” de uruguayos en el país asiático y añadió que no recibió “ninguna solicitud de contacto”.

07.10.2023 18:58

Lectura: 2'

2023-10-07T18:58:00-03:00
Compartir en

Por Ignacio Palumbo

A raíz del ataque que el grupo islamista Hamás perpetró contra Israel en la mañana de este sábado, la embajadora de ese país en Uruguay, Michal Hershkovitz, dijo a Montevideo Portal que su país está “alerta” e “incrementando” sus fuerzas “a lo largo del país”.

Para la diplomática, esta ofensiva fue “muy bien planeada”. “Durante esta operación de invasión de Israel, los misiles no cesaron. Más de 5.000 proyectiles fueron disparados hacia Israel”, manifestó, al tiempo que señaló que en la misión oficial se “despertaron y [vieron] los horrores que se ven por televisión”.

“Esta es la masacre más sangrienta en la historia de Israel. Docenas de terroristas de Hamás y otros grupos de la Franja de Gaza infiltraron [al país] para herir, secuestrar y asesinar ciudadanos israelíes. Mientras hablamos sigue habiendo varias localidades bajo combate […] Por supuesto que tenemos que eliminar estas amenazas: están en nuestro suelo, entraron y mataron gente en las calles, ingresaron a casas, dispararon y allanaron todo lo que pudieron”, sentenció Hershkovitz.

Al respecto, añadió que los terroristas de Hamás infiltraron 14 ciudades y pueblos.

Consultada respecto a cuántos uruguayos se pueden haber visto afectados por este ataque, la embajadora indicó que aún estamos en una “etapa temprana” como para poder conocer información precisa sobre los afectados.

De todas formas, detalló que no tuvo muchas consultas de familias y amigos de uruguayos en Israel; “no hemos recibido ninguna solicitud de contacto en Israel”, afirmó.

Según expresó, hay alrededor de “algunos miles, tal vez un poco más” de uruguayos residiendo en el país del Medio Oriente, aunque acotó que esa cifra es “un estimado”.

Finalmente, Hershkovitz hizo énfasis en que esta agresión fue hecha “sin ninguna causa o acción preliminar” de parte de Israel. “Nada provocó esto; al contrario: este ataque llega después de un largo período donde Israel está intentando traer calma a la Franja de Gaza y mejorar la vida de los palestinos” en esa zona, aseguró.

Por ello, concluyó, este acto de violencia “realmente demuestra la voluntad de Hamás para luchar contra Israel incluso a expensas de sus ciudadanos”.

Por Ignacio Palumbo


Te puede interesar Heber ordenó “reforzar la seguridad” a ciudadanos israelíes en Uruguay, tras ataque