Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Esta película ya la vi

¿Te llega un cobro de Netflix a la tarjeta pese a no ser suscriptor? No sos el único

Decenas de personas han recibido cargos de Netflix en sus tarjetas sin ser suscriptores del servicio, sin que se les haya explicado exactamente qué pasó.

03.04.2019 13:41

Lectura: 5'

2019-04-03T13:41:00-03:00
Compartir en

Muchos clientes de tarjetas de crédito de Banco Santander reportaron en este año cobros indebidos a nombre de Netflix. En la mayoría de los casos, los perjudicados ni siquiera son o han sido clientes del servicio de streaming, lo que provocó perplejidad al ver los estados de cuenta de las tarjetas.

Las explicaciones ofrecidas desde el banco a los clientes por el cobro han sido distintas, según los testimonios que pudo recabar Montevideo Portal, y también difieren de lo expresado por Netflix al recibir las quejas de los afectados.

Según narró a Montevideo Portal uno de los perjudicados, que tiene una tarjeta Black Santander, llamó a la institución al notar que en su estado de cuenta figuraban 9.10 dólares de Netflix correspondientes a febrero, pese a no haberse suscrito jamás al servicio. Desde la institución le respondieron que se estaban registrando muchos casos similares y explicaron que le devolverían inmediatamente el dinero (lo que hicieron en el siguiente estado de cuenta)

No explicaron el porqué de estos cobros que no correspondían, pero lo atribuyeron a una "vulnerabilidad del sitio de Netflix" y agregaron que la empresa de streaming se haría cargo (no con los clientes sino con el banco). "Me pareció raro lo de la vulnerabilidad, porque nunca puse mis datos en Netflix", señaló este cliente. La historia es similar a la de otros afectados que comprobaron lo mismo en sus estados de cuenta.

Las explicaciones por parte del personal de la empresa, sin embargo, difieren con las ofrecidas a otros clientes de Santander. Un caso curioso y que abarca a muchas personas es el del grupo de viaje de Ciencias Económicas 2019 (la generación que está viajando en este momento), a los que este cobro injustificado de Netflix incluso les complicó la logística de las tarjetas en su periplo por el mundo.

Rodrigo, uno de los estudiantes, explicó a Montevideo Portal que esta situación fue advertida a través del grupo de Whatsapp de la generación, al notar la reiteración de casos similares (con las tarjetas Gold Santander en esta ocasión).

"Somos varios los que tenemos esta tarjeta, porque nos suelen ofrecer muchas para viajar", explicó. En el grupo, un compañero señaló que le habían llegado cargos de Netflix que no correspondían y aconsejó al resto comprobar si les había ocurrido lo mismo. "Lo hice por las dudas, y dicho y hecho: me habían cobrado Netflix los tres últimos meses y no soy suscriptor", aclaró.

Que termine esta serie

Según este testimonio, de los 500 integrantes del grupo de viaje le pasó a cerca de un centenar, los que tenían la tarjeta Gold. Como les ocurrió un par de días antes de salir de viaje, dar de baja la tarjeta y emitir otra (la solución inmediata para evitar más problemas) implicaba también el inconveniente de hacerse con la nueva tarjeta estando de viaje. Pretendían que se les enviara a alguno de los destinos previstos en los siguientes días pero en la mayoría de los casos "no se dio esta solución", señaló Rodrigo.

Varios optaron por concurrir personalmente al banco debido a las dificultades para solucionar estos inconvenientes por teléfono.

Sobre el cobro, el personal del banco señaló que se trataba de un problema en un "proceso interno" pero que no sabían exactamente cuál era el inconveniente. "Pasaron dos meses y todavía no nos han dicho qué pasó", aclaró Rodrigo. En su caso, al igual que pasó con otros compañeros, todavía no le devolvieron todos los cargos cobrados.

"No es un tema de plata, que son algo más de 30 dólares, sino la seguridad y la falta de información", señaló.

A quienes concurrieron al Santander les solicitaron además que reclamaran a Netflix. Fue lo que hicieron, utilizando la app de la empresa (que permite contactarse gratis). Desde el servicio de streaming los tranquilizaron y les dijeron que nadie más podía usar su tarjeta para nuevos cargos de Netflix; agregaron que era un problema interno de Santander en algún proceso y que el banco les reembolsaría los cobros.

Otro de los afectados dijo a Montevideo Portal que su primera hipótesis fue que alguien había copiado los datos de su tarjeta (quizá en un comercio, por ejemplo) para hacer pequeños gastos, de tal manera que no fueran notados y que no ameritaran una investigación. "No creo que nadie se ponga a investigar por cada caso de nueve dólares", señaló. Sin embargo, una de las estudiantes de Economía contó que no le llegaron a dar el cartón (aunque sí emitieron la tarjeta) y pese a ello también le cargaron Netflix a la cuenta. "Claramente no fue un error del grupo de viaje o de un cliente", señaló Rodrigo.

Montevideo Portal intentó comunicarse varias veces con el Banco Santander, a fin de aclarar el origen de estos cobros, si hay alguna responsabilidad de Netflix y confirmar exactamente cuál fue el problema, en vista de las diferentes explicaciones ofrecidas a los clientes por parte del personal. Desde la institución prefirieron no realizar comentarios al respecto.