Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Realidades

“¿Te hago un dibujito?”: posible cambio de turno amenaza a liceo a quedarse sin docentes

El senador blanco Sebastián Da Silva se comunicó con Pablo Caggiani, quien espera un informe para tomar una decisión en próximos días.

16.02.2026 23:27

Lectura: 4'

2026-02-16T23:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En las últimas horas, el liceo de Blanquillo, zona rural del departamento de Durazno que enseña a alrededor de 50 alumnos, ha acarreado polémica pública luego de que el senador blanco Sebastián Da Silva asegurara que las actuales autoridades de la ANEP preveían cambiar el turno del centro educativo.

De acuerdo con lo estipulado, el liceo cambiaría de turno a partir de este año lectivo. Sin embargo, docentes y padres de alumnos elevaron una carta a las autoridades de la educación y, en los últimos días, una inspectora visitó la zona, por lo que se espera un informe para tomar la decisión final.

Según dijo el senador blanco a Montevideo Portal, en las últimas horas se comunicó con Pablo Caggiani, presidente de la ANEP, para pedirle que solucione la situación. “Le dije que yo nunca me meto con la ANEP o con la educación en general, pero que esto lo tiene que solucionar. Son paisanos, gente que se toma todos los días el ómnibus para llevar a sus gurises que hacen un sacrificio brutal”, añadió.

A su vez, adelantó que en esa charla con Caggiani —en caso de que no exista solución— sentiría “la picota” porque sus críticas contra la ANEP se recrudecerían.

En la carta, firmada por decenas de personas, argumentaron que “se trata de una localidad de difícil acceso, con escasa frecuencia de transporte y altos costos de traslado para quienes lo hacen en vehículo particular”.

Agregaron que, si sigue adelante la decisión, el liceo peligra quedarse sin docentes para algunas materias, lo que implicaría un aumento de las instancias virtuales, algo a lo que los padres de los alumnos se niegan porque no todos tienen herramientas de conectividad.

La modificación del horario impactaría, a su vez, en quienes asisten al comedor porque la institución no tiene uno propio y por eso se acude al del INDA. Los estudiantes solían ir a comer y luego regresar, en la tarde, a las actividades curriculares.

Los firmantes de la carta consideran de “vital importancia” que las autoridades capitalinas conozcan de primera mano la realidad que vive la comunidad.

Producto de la postura de Da Silva, la diputada por el Frente Amplio en Durazno Magela Rinaldi salió al cruce y consideró que el debate político “merece rigor, responsabilidad, conocimiento de causa, no frases al voleo que solo aportan ruido y desinformación”.

El senador blanco le respondió y le dijo que se quedara tranquila, que la “solución aparecerá”. “En vez de valorar nuestra preocupación, más como vecino que como político, la desacredita”, añadió, y le dijo que llamara a Caggiani para que le cuente “el tenor” de la charla que tuvieron.

Rinaldi replicó que está al tanto de la situación y que lo viene hablando hace tiempo con las autoridades de la educación. “Antes de escribir algo, me informo”, añadió.

Da Silva, por su parte, posteó la carta e ironizó que no tiene problemas en que se haga “un monumento” frente al liceo en honor a Rinaldi. “Solo exijo que no innoven en algo que perjudica a gurises que, para mí, son lo más importante. Los que salen a estudiar desde Punta del Chileno en un temporal de agosto. ¿Claro o te hago un dibujito?”, finalizó.

Blanquillo posee alrededor de 1.000 habitantes, según el último censo, pero su liceo es central para varias comunidades rurales de la zona, dado que es el punto de estudio más cercano.

Montevideo Portal