Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Uruguay, no Hollywood

“Tan buen negocio no son los canales de TV, como dice la oposición”, dijo diputado blanco

Rodríguez celebró incorporación de artículo al proyecto de ley de financiamiento político, que incluye compensación a medios por publicidad.

06.12.2023 12:51

Lectura: 4'

2023-12-06T12:51:00-03:00
Compartir en

Luego de que la Cámara de Diputados, sin votos del Frente Amplio (FA), le agregue este martes al proyecto de ley de Financiamiento de los partidos políticos un artículo que establece que el Estado debe “contribuir a solventar la participación de los partidos políticos en las elecciones nacionales” y faculta al Poder Ejecutivo “a establecer las contraprestaciones pertinentes a los servicios por el otorgamiento de espacios de publicidad”, el diputado blanco Juan Martín Rodríguez cuestionó la postura de la oposición.

Rodríguez apuntó al FA, que “sostuvo que [los canales de televisión] tenían que hacerse cargo por diferentes razones”. Según el legislador del Partido Nacional (PN), “si situación económica está lejos de ser la que se maneja desde la oposición”.

“Entonces, tan buen negocio no son los canales de televisión, como se dice desde la oposición, basta con ir a los balances que se presentan a la Auditoría Interna de la Nación para tener conocimiento de ello”, apuntó.

El diputado blanco criticó la postura del FA: “Siempre es más fácil darle una visión ideológica a todo esto y pretender cargar a los privados con responsabilidades que tiene que asumir el Estado”. De este modo, aseguró que los presupuestos en cuestión “son costos de la democracia y en el Parlamento es nuestra obligación hacernos cargo de esa decisión”.

Así, Rodríguez indicó que a la oposición le preocupa este punto de la ley porque la propuesta del oficialismo fue “que se asumiese por parte del Estado como un costo de la democracia”. En tanto, dijo el legislador, “cuando se le cargaba a los privados no le importaba el costo ni el precio”.

En esta línea, el parlamentario argumentó que los canales de televisión son “nacionales y dan laburo” a los uruguayos. “Nosotros no queremos que, como en otros países, entren capitales extranjeros a cargo de los medios. No queremos acogotar a los canales ni a los medios de comunicación como, lamentablemente, en períodos atrás con la Ley de Medios que se intentó hacer”, agregó y adelantó que desde su bancada buscarán derogar esta última la próxima semana.

Qué dice el nuevo artículo

“A tal efecto, el Poder Ejecutivo deberá considerar los precios de referencia pagados en los 12 meses anteriores a la elección interna de los partidos políticos, por parte de los entes autónomos y servicios descentralizados de dominio industrial y comercial del Estado a cada medio de comunicación audiovisual”, apunta el artículo añadido al proyecto de ley, que ahora deberá ser tratado en el Senado. La votación fue a favor 52 votos en 96, debido a que FA no apoyó la iniciativa.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de financiamiento de los partidos políticos después de intensas negociaciones en el Parlamento para llegar a un acuerdo, sobre todo en lo referido a la publicidad gratuita para los partidos políticos en los canales de televisión.

La iniciativa establece el acceso gratuito a la publicidad electoral para los partidos políticos en televisión abierta, en particular. El esquema elaborado determina que las tandas publicitarias se extenderán de los 15 minutos previstos en la actual normativa a 20, de los cuales la mitad de ellos deberán ser otorgados de forma gratuita.

“Declárese de interés general para el fortalecimiento del sistema democrático republicano el otorgamiento a los partidos políticos de publicidad gratuita en los servicios de televisión abierta, los servicios de televisión para abonados en sus señales propias y las señales de televisión establecidas en Uruguay que sean difundidas o distribuidas por servicios para abonados con licencia para actuar en nuestro país”, dispone la normativa aún no aprobada por el Parlamento.  

En este marco, el FA propuso que exista una tarifa plana para todas las colectividades políticas durante el proceso electoral, iniciativa por la que el Partido Nacional manifestó reparos, pero que finalmente fue aprobada este martes en el pleno.


Te puede interesar Sin votos del FA, Diputados aprobó compensación a canales de TV por publicidad electoral