El senador del Frente Amplio Daniel Borbonet valoró el avance del proyecto de ley de eutanasia, aprobado en la jornada del pasado martes en la Comisión de Salud del Senado, y aseguró que la iniciativa brinda garantías y derechos a los pacientes que atraviesan enfermedades terminales.

La propuesta será tratada en el plenario del Senado el próximo 15 de octubre y Borbonet destacó que se trata de una construcción colectiva que “lleva más de cinco o seis años de trabajo”.

En cuanto al trabajo del proyecto, el legislador aseguró que “más de 76 instituciones fueron recibidas en las distintas comisiones de Diputados y luego también en el Senado, llegando a consensos muy amplios”.

El senador explicó que el objetivo del proyecto es garantizar la libertad de decisión de quienes enfrentan sufrimientos irreversibles: “El parlamentario tiene que darle la garantía a ese sufriente, a ese paciente, que está viviendo esa circunstancia tan especial, tan difícil, de esa etapa terminal, irreversible, intratable, con sufrimiento, de que puede elegir con libertad, con autonomía, con la dignidad que su vida haya entendido cuando llegue a esa instancia.

Borbonet remarcó que el proyecto no impone una única forma de morir, debido a que “muerte digna son los que eligen la eutanasia y los que deciden libremente no elegir la eutanasia”. También son muertes dignas”, añadió.

Consultado sobre las observaciones de algunos médicos, quienes señalaron falta de garantías en la redacción de la ley, el senador sostuvo que la norma prevé controles porque “además del médico actuante habrá un segundo médico que no tiene vínculo laboral con el primero. Si no hubiera acuerdo, interviene un psiquiatra dentro de un colectivo de tres personas”.

Por último, el senador afirmó: “Nosotros entendemos que esto no es un delito, que esto es un derecho. Como tantos derechos han existido en nuestro país. Como tantos derechos ha habido en nuestro país y que durante muchos años se han discutido”.