“Suspicacia”: el “rango” del policía involucrado en el accidente en que murió joven pareja
El penalista Ignacio Durán explicó que su cliente irá a juicio y cuestionó al fiscal porque nunca perició el vehículo del efectivo.
Montevideo Portal
La Fiscalía de Maldonado, a cargo de Jorge Vaz, presentó esta semana la acusación en contra de Diego Villalba por el accidente de tránsito ocurrido en camino de Los Arrayanes en 2025.
Producto del impacto, una pareja de 18 años —Agustín Cajtak y Lola Ferreres— murió. En el documento del Ministerio Público se piden ocho años de prisión para Villalba por homicidio culpable y se asegura que el joven viajaba con 0,83 g/l de alcohol, además de que tenía en su organismo Tramadol.
En la escena también participó una Volkswagen Nivus, que era manejada por un efectivo de policía, quien también conducía con alcohol en sangre. Por decisión de la Fiscalía, ese vehículo nunca fue periciado pese a que la defensa de Villalba —a cargo de Ignacio Durán— insistió en llevar adelante la medida.
De hecho, ordenaron una pericia privada que daba argumentos sobre que el rol de la Nivus fue el desencadenante del siniestro fatal. En diálogo con Montevideo Portal, Durán aseguró que su defendido no acordará con la Fiscalía e irá a juicio.
“Acá lo único que hay es una opinión del fiscal, es la teoría del caso de él. Nosotros vamos a demostrar con dos peritajes que la responsabilidad de todo lo que pasó es de la Nivus y no de Villalba”, añadió Durán.
Más allá de mostrarse en desacuerdo con la decisión de Vaz sobre no periciar el vehículo, el penalista argumentó que las pericias privadas hubieran arrojado mucha más información porque podrían haber accedido a los datos de la computadora de la Nivus.
En este sentido, consideró que la determinación de Vaz despierta suspicacias en la familia de Villalba porque por el solo hecho de que Policía Científica dijera que la Nivus no tuvo que ver en el siniestro, el fiscal decidió dejarla de lado en la investigación.
“A los 20 días de que pasó todo, le dijimos que investigara la Nivus, que la perito está diciendo que tiene que ver en el hecho”, agregó Durán. La suspicacia, en palabras del defensor, crece al saber que el dueño del vehículo “es un efectivo policial de alto rango en el Departamento de Investigaciones”.
“Hasta parece de Perogrullo, por lo menos, para despejar cualquier tipo de suspicacia. La camioneta fue la primera en salir de la escena y luego nunca fue periciada”, indicó Durán, quien apuntó a Vaz al decir que “desde el minuto uno creyó que Villalba era el culpable”.
Insistió en la teoría de la Nivus “porque la perito Claudia Moreno hizo un informe contundente que decía que en esta etapa no se podía descartar la incidencia”.
Este documento fue 20 días luego del accidente. Moreno elevó otro informe a la defensa donde afirma categóricamente que el conductor de la Nivus tuvo una influencia directa en el fatal desenlace.
El defensor explicó que no está afirmando que su cliente es inocente, pero sí pide explorar todos los elementos para que el juez del juicio pueda tomar la mejor decisión. “En caso de no hacerlo, es violentar el deber de objetividad”, apuntó Durán.
Declaraciones del abogado Ignacio Durán
"Acá lo único que hay es una opinión del fiscal, es la teoría del caso de él. Nosotros vamos a demostrar con dos peritajes que la responsabilidad de todo lo que pasó es de la Nivus y no de Villalba"
"A los 20 días que pasó todo, le dijimos que investigara la Nivus que la perito está diciendo que tiene que ver en el hecho"
"Hasta parece de perogrullo, por lo menos, para despejar cualquier tipo de suspicacia. La camioneta fue la primera en salir de la escena y luego nunca fue periciada"
"Desde el minuto uno [el fiscal] creyó que Villalba era el culpable"
"En caso de no hacerlo es violentar el deber de objetividad"
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]