Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Efecto cadena

“Sueños amenazados”: becados uruguayos en Francia afectados por cambio del nuevo pasaporte

El grupo pide al gobierno “una solución ya”; advirtió que algunos ya deberían de haber viajado al país europeo, pero no obtuvieron la visa.

23.07.2025 12:41

Lectura: 4'

2025-07-23T12:41:00-03:00
Compartir en

El cambio que el gobierno uruguayo implementó en los nuevos pasaportes también afecta a estudiantes becados en Francia que necesitan renovar sus visas de estudio para comenzar un nuevo semestre. Los jóvenes emitieron una sentida carta en la que piden “una solución ya” para poder continuar con sus estudios.

En el documento, al que accedió Montevideo Portal, un grupo de diez estudiantes —algunos de ellos admitidos en instituciones de renombre como el Institut Polytechnique de Paris, la Sorbonne, Sciences Po, Rennes School of Business y receptores de la prestigiosa beca Eiffel— explicó las peripecias que sufrió por los cambios en la nueva documentación.

“Estas oportunidades representan para nosotros la culminación de un largo camino de estudio, dedicación y compromiso. Soñamos con desarrollarnos académica y profesionalmente en instituciones de primer nivel, generar vínculos internacionales y aplicar ese conocimiento en beneficio de nuestro país. Nuestra intención es clara: formarnos con los mejores para luego aportar lo aprendido a Uruguay.”, señala la misiva.

Sin embargo, los estudiantes aclaran que “esos sueños hoy se ven amenazados”. Según explican los jóvenes, el nuevo pasaporte uruguayo aún no ha sido homologado por Francia, por lo que no han podido tramitar sus visas de estudio.

Algunos de nosotros ya deberíamos estar allá; otros viajamos en los primeros días de agosto. Cada día que pasa se reducen nuestras chances de llegar a tiempo para el inicio de clases y cumplir con los requisitos de nuestras becas”, insisten los estudiantes.

Si bien el grupo reconoció el que “el gobierno está trabajando activamente para solucionar el problema de fondo”, también alertó que “los tiempos de una homologación internacional pueden ser inciertos”.

“Desde la Embajada se nos ha transmitido que no hay forma de saber cuánto puede demorar. Por ello, solicitamos encarecidamente a las autoridades que, paralelamente a las gestiones ya iniciadas, exploren soluciones transitorias urgentes. Entre ellas, consideramos viables medidas como la impresión de pasaportes con el diseño anterior o la posibilidad de que, en coordinación con la embajada francesa, se acepte una combinación del nuevo pasaporte con una partida de nacimiento apostillada u otra documentación que permita identificar fehacientemente nuestra nacionalidad”, propuso el grupo.

Los estudiantes afirmaron que “el tiempo apremia”. “Necesitamos una solución ya. No dejemos que años de esfuerzo y oportunidades únicas se pierdan por un obstáculo administrativo que, con voluntad y urgencia, puede ser superado”, solicitaron los firmantes.

Comunicado de Prensa - Pasaportes 23.07.25 by Montevideo Portal

El pasado 9 de julio, en medio de la polémica por la nueva documentación, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores explicaron a Montevideo Portal que el gobierno francés tenía “un tema con las visas”.

Francia señaló que había cosas para adecuar y ajustar y hubo problemas con visados de largo plazo para estudiantes, pero nada que ver con lo publicado por el embajador de Alemania”, agregó el ministerio.

El embajador francés en Uruguay, Jean-Paul Seytre, dijo el pasado martes en diálogo con El País que “cuando un país emite un nuevo pasaporte, Francia lo analiza para verificar que está conforme con los requisitos de nuestro país, para el ingreso en nuestro territorio, e inscribirlo en la lista de los pasaportes reconocidos”.

“Nosotros pedimos a Uruguay ejemplares del nuevo pasaporte, porque siempre se hace así, Uruguay ya nos los entregó y los hemos enviado a nuestras autoridades para lo que analicen”, agregó Seytre. En ese sentido, el embajador especificó que los cambios en el nuevo pasaporte presentan dificultades para las visas de larga duración, como la que necesitan los estudiantes que reclaman una solución al gobierno.