Contenido creado por Felipe Capó
Política

De Big Chungus a big changes

“Soy el primero de la fila”: la autocrítica de Delgado por la derrota electoral de blancos

El excandidato se refirió a “temas multicausales” entre los que reconoció no haber poidido “comunicar bien” las acciones de su gobierno.

15.12.2025 15:29

Lectura: 2'

2025-12-15T15:29:00-03:00
Compartir en

El directorio del Partido Nacional celebró este lunes su última sesión del año, en la que además de repasar las actividades a realizarse por los 190 años del partido, se abordó la autocrítica tras las elecciones nacionales de 2024 y departamentales de 2025, a la que le adjudicó “temas multicausales”.

“En estos procesos electorales, cuando ganan, ganamos todos. Cuando el resultado es otro, hay que asumir varias responsabilidades, y yo soy el primero de la fila”, reconoció Álvaro Delgado. “A mí lo que me importa, más que la responsabilidad, son las causas. Me importa empezar a volver y volver mejor”, afirmó.

Entre las causas, que se dieron a conocer mediante un informe interno de la consulta Opción, el excandidato dijo que no se pudieron “comunicar bien” algunas de las acciones de gobierno. En ese sentido, apuntó a que, de cara a las elecciones de 2029, el partido va a hacer un “plan de acción con oportunidad de mejora”, que utilizará el streaming y “vías de comunicación diferente” para llegar a la población, con el objetivo de “generar ilusión y esperanza” y ser “merecedores de la confianza de la gente”.

En tanto, consultado acerca de los primeros nueve meses del gobierno de Yamandú Orsi, Delgado ironizó que, si fuera profesor, “lo mandaba a febrero”. “Es un 4/10, no da más que eso, sobre todo porque uno en el primer año espera siempre mucho más de los gobiernos”.

“A mi juicio, [desde el oficialismo] desperdiciaron un año en un gobierno que estuvo en modo avión, sin encarar ni hacer las cosas que hay que hacer, como un Plan de Seguridad para 2026 y 2027”, argumentó. Al mismo tiempo, acusó al gobierno de “desarmar algunos proyectos que venían del gobierno anterior”, entre los que mencionó Arazatí, y calificó la movida como un “capricho político ideológico”.