El sistema político, los clubes y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) mostraron preocupación por el lavado de activos en el fútbol uruguayo.
La temática volvió a ser discutida en el marco de una actividad de la Universidad de la República (Udelar), en la que participaron la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), informó el semanario Búsqueda.
Uno de los expositores fue Ricardo Gil Iribarne, quien fuera presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) entre 2017 y 2020. “Históricamente, en Uruguay tenemos casos de narcotráfico con plata en el fútbol. Tenemos casos de estafas con plata en el fútbol. Tenemos casos de trata de personas con plata en el fútbol. Esa es plata que está en el fútbol. Y estamos hablando de delitos”, dijo el asesor de Senaclaft.
Gil Iribarne insiste en “ser conscientes de que estamos mal”. “A mí no me consta que estemos mejor porque tengamos más normas. ¿Hay normas? Sí, hay normas. Tenemos normas que no se cumplen y decimos que estamos mejor. Esto hay que cambiarlo para que no muera el fútbol”, expresó.
El asesor no mencionó el nombre de ningún club, pero sí afirmó que hay instituciones de la AUF que “mueven plata grande”. Gil Iribarne se refirió a la situación de Boston River, que fue investigado por la Fiscalía Especializada de Delitos de Lavado de Activos.
El expresidente de la Jutep sostuvo que en el fútbol existieron casos de lavados de activos antes de que existieran las sociedades anónimas deportivas “se expandieran explosivamente”, y recordó la situación de Eugenio Figueredo.
Al referirse a leyes para controlar esta situación, Gil Iribarne dijo que no hay “soluciones mágicas”. “Lo otro lo que hace es engañarnos y posibilita que en este juego, y en este juego hay delincuentes, sigan jodiendo”, expresó.
“Cada vez que los veo a los señores presidentes, más famosos que el presidente de la República, hablar de estos temas, me caliento porque en realidad termino pensando que son todos una manga de mentirosos y que están haciendo lo que quieren hacer, y que están haciendo mucha plata, en las SAD y en las sociedades civiles”, agregó.