Contenido creado por Gonzalo Charquero
Locales

No tan rápido

“Son el monumento a la improvisación”: Sabini tras freno del MTOP a proyecto de autopista

El senador frenteamplista señaló que la construcción “ponía en riesgo la Cuenca de la Laguna del Cisne”.

08.04.2024 17:56

Lectura: 3'

2024-04-08T17:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador frenteamplista y referente del MPP en Canelones, Sebastián Sabini, cuestionó este lunes las idas y vueltas del Poder Ejecutivo sobre la anunciada autopista hacia el este, un proyecto que por el que oposición la había presentado “dudas”.

Luego de que el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, afirmara este lunes que la autopista quedará probablemente por el camino, y que la cartera analiza construir una “vía rápida” sobre la ruta 8, Sabini salió a criticar la “improvisación” del gobierno.

“Hace unos meses anunciaban con bombos y platillos 'la primera autopista del Uruguay'; planteamos nuestras dudas en el Senado, hoy nos enteramos que quedó por el camino, son el monumento a la improvisación”, sostuvo Sabini en un mensaje que escribió a través de su cuenta de Twitter.

El senador señaló que, “a un costo millonario”, el proyecto “ponía en riesgo la Cuenca de la Laguna del Cisne” y que “tampoco solucionaba los problemas de movilidad”. “Ahora vuelven al proyecto que había dejado planteado el Frente Amplio”, concluyó.

Falero dijo este lunes en Arriba Gente (Canal 10) que los 10 trazados analizados para la autopista generaban impactos ambientales o urbanísticos, por lo que desde la cartera veían viable la construcción de “una vía rápida”.

“Posiblemente terminemos con una vía rápida. Los trazados que se han planteado, que fueron casi 10 distintos, uno a uno se estuvieron estudiando y en todos ellos había una afectación, o ambiental o social. Y nosotros mismos dijimos que no vamos a hacer una obra que da una solución, pero que pueda generar una afectación y sobre todo en lo ambiental o social”, sostuvo el ministro.

Según lo que había expresado el ministro en anteriores ocasiones, la autopista, que sería la primera de Uruguay, iba a ir desde la zona próxima al aeropuerto de Carrasco, rumbo a Pando y hasta el cruce de la ruta 8 con la ruta 11. Con una extensión de 23 kilómetros y con doble vía, el costo estimado era de US$ 80 millones y la obra llevaría un año.

El ministro de Transporte además explicó que habrá una construcción de “carriles específicos para esa vía rápida”. “La ruta 8 tiene un ancho de faja interesante que nos permite ubicar una vía rápida y dejar vías paralelas para el tránsito normal”, dijo.

Montevideo Portal