Los colectivos uruguayos Varones por la Igualdad (VxI), Red de Masculinidades Uruguay (RedmasUy) y Varones Antipatriarcales por la Reflexión, Revisión y Acción (VARRA) difundieron una declaración conjunta tras el doble femicidio ocurrido en Córdoba, a manos del uruguayo Pablo Laurta, fundador del grupo Varones Unidos.
En el texto, los grupos expresan “dolor y vergüenza” por los hechos y llaman a los hombres a hacerse cargo de su papel en la reproducción de la violencia de género. “Somos parte fundamental del problema y tenemos que serlo de la solución. No habrá igualdad ni erradicaremos la violencia hacia las mujeres si no tomamos medidas comprometidas, especialmente de carácter cultural”, sostienen.
Las organizaciones remarcan que su trabajo apunta a “transformar las masculinidades de dominación” en “conductas justas”, mediante educación, reflexión y acción colectiva. “No todos los varones somos asesinos en potencia, pero la violencia está en nosotros como colectivo”, afirman.
Los colectivos se definieron como espacios sin banderas partidarias ni religiosas, que adhieren a la Declaración Universal de Derechos Humanos y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en especial el que busca la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas.
“Educarnos en la igualdad, en el amor y el respeto a las mujeres a lo largo de toda la vida es la tarea que nos reúne”, concluyen.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]