Contenido creado por Manuel Serra
Informes

Todos juntos

“Solos pero juntos”: la importancia del aislamiento para frenar el coronavirus

Todavía no hay vacuna ni tratamiento específico. No obstante, el aislamiento está siendo la mejor arma contra la propagación del virus.

16.03.2020 18:02

Lectura: 3'

2020-03-16T18:02:00-03:00
Compartir en

Desde que el viernes se confirmaron los primeros casos de coronavirus en nuestro país, las medidas para combatir esta pandemia se fueron extremando desde todos los diferentes actores políticos y sociales.

No es por nada, que ese mismo día, como acción extraordinaria, el presidente Lacalle Pou y el gobierno declararon la emergencia sanitaria para nuestro país y presentaron una serie de medidas que tienen como objetivo evitar el contagio de este virus que parece no parar de propagarse. Entre ellas, la suspensión de clases, la instauración de cuarentenas y llamar a limitar las aglomeraciones de gente.

Mucho se ha hablado hasta el momento sobre la semejanza del nuevo coronavirus con la clásica gripe, y se han hecho cuentas acerca de cuál de las enfermedades mata más. Pero contar los muertos no es el punto ni va a resolver nada. Hoy queremos que tengas en cuenta el principal problema de este virus que es su explosiva capacidad de contagio, así como la mejor herramienta para reducirla: quedarse en casa.

Países como España o Italia están viviendo una verdadera situación de caos a causa de no haber extremado medidas de aislamiento social, lo que parece ser la forma más efectiva de evitar la propagación y que, de hecho, genera grandes resultados. No hay que olvidar que, hasta el momento, no hay vacuna ni tratamiento específico.

Paradójicamente, esta crisis exige que estemos "solos pero juntos": solos en cuanto al contacto físico, unidos en las conductas colectivas de prevención.

Te presentamos una serie de consejos, en línea con las recomendaciones de las autoridades oficiales, para que entre todos ayudemos a combatir esta pandemia:

- Si podés teletrabajar, hacelo
- No salgas más que lo imprescindible. Por ejemplo, a comprar artículos de primera necesidad.
- La cuarentena no son vacaciones, quédate adentro.
- Cuando salgas, evitá en lo posible la interacción con otras personas y procurá mantener siempre que sea posible una distancia mínima de 150 centímetros con el resto.
- Si tenés sintomatología o sospechas de tener coronavirus NO vayas a la urgencia de la mutualista o del hospital, salvo que te sientas en verdad muy mal: llamá al 0800 1919 y asesorate.
- Si en realidad necesitás ir al médico y podés valerte por vos mismo, no lleves acompañante.