Montevideo Portal
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que funciona en la órbita de Presidencia, Rodrigo Arim, se refirió a la situación económica heredada de la gestión anterior este jueves luego de una reunión que mantuvo en el Congreso de Intendentes.
“Hay una situación de mayor endeudamiento que en la administración anterior. Como dijo el presidente, todavía no tenemos cerrada la estimación, pero sigue habiendo algunos espacios de gastos postergados o compromisos asumidos en otros años que van a repercutir en el 2025 que todavía no tenemos la cuenta final”, sostuvo en rueda de prensa.
Según Arim el déficit mayor “de lo que se preveía” en el gobierno central y BPS se encuentra en “el entorno de los 0,5 puntos del PIB [producto interno bruto]”. “Tengo que ser muy claro: esto ya era de conocimiento público”, agregó.
Entonces aclaró que se está actualizando “alguna de esa información”. “Pero todavía estamos haciendo cálculos”, acotó.
“No es para trasmitir inquietud, pero sí para trasmitir una situación no deseable que es la postergación de gastos de un año para que el número final del déficit fiscal fuera más pequeño de lo finalmente correspondía a ese año”, completó.
Sin embargo, aseguró: “No nos cambia en los parámetros generales de planificación de presupuestación”.
Asimismo, expresó que el que se enviará al Parlamento en agosto “tiene que ser un presupuesto mesurado, por las condiciones fiscales en general y porque así lo reclama la justa administración de los recursos públicos”.
En este sentido, planteó que debe ser un presupuesto “que vaya a atender aquellas prioridades que estableció el gobierno nacional en base lo que fue la campaña electoral”.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]