La senadora blanca Graciela Bianchi presentó este viernes un informe dirigido a la presidenta de la Cámara de Senadores, Carolina Cosse, en el que argumentó los motivos por los que se ausentó de la comisión preinvestigadora citada el día jueves 19 por el caso Cardama.

Bianchi señala una “contravención” del artículo 144 del Reglamento del Senado —referido a los plazos en que debe expedirse la preinvestigadora y a su alcance—, al argumentar que se rechazó la solicitud del senador colorado Andrés Ojeda “para acceder a la denuncia penal del caso Cardama” y que desde el Frente Amplio “se presentan como ‘prueba’ informaciones de prensa incompletas”.

“Sobre la base de tales elementos parciales, integrantes de la mayoría han formulado presunciones sin contar con pruebas fehacientes y no nos han permitido acceder la a documentación sustancial correspondiente”, afirma.

“Esta situación implica el apartamiento de aspectos formales y sustanciales imprescindibles para evaluar la procedencia de una Comisión Investigadora, tornando imposible verificar adecuadamente la entidad de la denuncia y, en particular, la ‘seriedad de su origen’ exigida expresamente por el reglamento”, agrega.

En la misiva, Bianchi enumera otros puntos, como un “incumplimiento de plazos” en la convocatoria de la sesión y que la convocatoria en el Senado “deja fuera de la investigación a tres de los seis partidos políticos con representación parlamentaria”. Sobre este aspecto en particular, la senadora remarca que el Parlamento estará “en pocos días realizando” audiencias con las mismas autoridades, en referencia a que, en Diputados, la oposición impulsa una comisión preinvestigadora por el mismo tema.