Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

El porqué

“Sin excepciones”: las razones del MSP para apelar fallo por fármaco a hija de Supervielle

En la cartera manejan dos argumentos principales sobre por qué presentaron resistencia ante el fallo histórico.

13.09.2023 08:55

Lectura: 2'

2023-09-13T08:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El caso de Nina, la hija del músico Luciano Supervielle, fue llevado a la Justicia en busca de que el Estado uruguayo pague un tratamiento con el fármaco vosoritide, debido a que la menor de edad tiene acondroplasia, una displasia ósea conocida comúnmente como enanismo.

El pasado viernes 1º de setiembre, el Juzgado de Familia de 10º Turno, con la jueza subrogante María Eugenia Ferrer Sugo al frente, falló a favor de la niña y condenó al Estado a suministrarle el fármaco, según señaló a Montevideo Portal el abogado Juan Ceretta, que representa a la familia en la causa.

El director del Consultorio Jurídico y de la Clínica de Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho señaló que, tras el fallo en primera instancia, el Estado presentó una apelación. 

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) explicaron a Montevideo Portal que hay dos razones principales de por qué se decidió llevar el caso a un Tribunal de Apelaciones. La primera es que el organismo apela todos los fallos que lo condenan a cubrir fármacos y prestaciones por fuera de la cobertura ya prevista por la ley. El informante aclaró que “no puede haber diferencias”. “Es algo que lo manejamos sin excepciones”, agregó.

El segundo argumento es que el laboratorio que suministra las inyecciones no tiene la solicitud de registro en la cartera. En el MSP entienden que no se pueden asegurar coberturas de medicamentos que no están registrados en el país. En el organismo consideran que esto los “extralimita”, dado que “no es responsable si aseguramos algo que no vamos a poder cumplir”.

Ceretta explicó que, de todos modos, si el Tribunal de Apelaciones falla a favor de la familia de Supervielle, el Estado se lo debe entregar a la menor, según consignó El País.

Montevideo Portal