Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Platitos chinos

¿Sigue Bergara? El rol de las encuestas y un “esfuerzo de campaña” para febrero

Los dirigentes seregnistas asumen que la evaluación está sobre la mesa y en el entorno del candidato apuestan por más recorridas.

30.01.2024 17:34

Lectura: 6'

2024-01-30T17:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El economista Mario Begara tomó a fines de enero algunos días de licencia, mientras que en la interna del Frente Amplio (FA) distintos dirigentes —tanto de sectores aliados como competidores— especulan sobre el futuro de su precandidatura.

Lo que está sobre la mesa es una definición que se deberá tomar a más tardar en marzo, según fuentes consultadas, sobre si Bergara correrá hasta junio y se presentará en las urnas, o si, de lo contrario, teje un acuerdo para acompañar la postulación de Yamandú Orsi.

En las últimas semanas, algunos integrantes del bloque seregnista han hecho hincapié en ámbitos informales de sus grupos sobre que la precandidatura no despega en las encuestas y que debía evaluarse la continuidad de la postulación, como informó el semanario Búsqueda. Ante la consulta de Montevideo Portal, dirigentes del bloque remarcaron que febrero y marzo será el momento de “hacer un esfuerzo de campaña” a nivel de movilización, para luego evaluar.

Bergara retomará este miércoles su agenda de reuniones y tiene previsto iniciar recorridas desde este fin de semana, dijeron allegados al candidato, que prevé visitar en primer lugar la zona norte del territorio.

La decisión sobre la candidatura tendrá al menos dos tiempos. Por un lado, está previsto que la mesa de coordinación de los sectores seregnistas vuelva a funcionar de manera semanal desde inicios de febrero. Allí, los referentes de los grupos procurarán zanjar una posición común. Aunque, luego, esto debería ser refrendado por los distintos colectivos.

Así, en un segundo tiempo está previsto que tanto Asamblea Uruguay como Plataforma tengan a fines de febrero asambleas nacionales de sus dirigentes. Allí, dijeron fuentes de esos grupos, se analizará la marcha de la campaña y el desempeño de la precandidatura de Bergara, líder de Fuerza Renovadora.

El Partido Demócrata Cristiano, en tanto, reunirá en marzo a sus dirigentes con el mismo objetivo. Ante la consulta de Montevideo Portal, en Magnolia fueron reservados con la respuesta sobre los pasos que dará el sector.

Distintos dirigentes del bloque señalaron a Montevideo Portal que en las últimas semanas se agregó otro elemento de análisis interno, que fue la propuesta que recibió el líder de Plataforma, Álvaro García, para ser candidato a la Intendencia de Montevideo. Esto, si bien no fue analizado en ámbitos orgánicos de Convocatoria, puso en consideración el eventual escenario de liderazgos, señalaron algunas de las fuentes. El promotor de la iniciativa fue Pedro Apezteguía, exintegrante del Partido Socialista que trabajó junto a García en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, pero que no forma parte de la orgánica de los grupos seregnistas, de acuerdo con las fuentes.

El presidente del PDC, Jorge Rodríguez, dijo a Montevideo Portal que, de momento, evalúa como positivo el desempeño de la candidatura de Bergara, ya que “está cumpliendo el rol de visualización del espacio seregnista”, lo que según dijo era una de las prioridades desde el inicio.

Consultado por La Diaria sobre si algunos sectores plantean analizar el retiro de la candidatura de Bergara, Rodríguez dijo este lunes que “cualquier candidatura se tiene que ir evaluando constantemente”.

“Los números fluctúan, hay algunas encuestas que nos dan más, algunas encuestas que nos dan menos. Nosotros tenemos un acuerdo claro en Convocatoria de que en los meses de febrero y marzo vamos a seguir con la campaña electoral, y es natural que vayamos haciendo evaluaciones. Se hará en marzo una nueva evaluación, pero esta tiene que ir más allá de los números. Necesariamente tiene que tener en cuenta si la campaña presidencial sirve para expresar nuestra sensibilidad”, afirmó.

Una encuesta de la consultora Equipos, difundida a fines de diciembre, determinó que Yamandú Orsi encabeza la interna del Frente Amplio con 48% de las preferencias, seguido de Carolina Cosse (35%), Mario Bergara (9%) y Andrés Lima (5%).

Un estudio de Cifra, publicado en noviembre, señaló que entre los frenteamplistas el 39% prefiere a Orsi y el 19% a Carolina Cosse. Bergara aparece con el 2%, y el 9% menciona a otros líderes del Frente que no han manifestado su interés en presentarse, indicó la consultora.

En tanto, entrevistado este lunes por Fácil desviarse (Del Sol), el senador y secretario político de Asamblea Uruguay, José Carlos Mahía, fue consultado sobre si se revisaría la candidatura de Bergara.

“Hay compañeros que entienden que con esa candidatura se va hasta junio, porque refuerza el espacio, y también hay miradas que entienden que la polarización puede ser muy compleja para que esto sea así. Y también, en política, vos tenés que evaluar. Y yo sostengo que estamos evaluando la marcha de la campaña, pero no puedo hacer actividad política en base a algo que existe y que es más viejo que el agujero del mate, que son las fuentes y personas que operan dentro de Convocatoria, en uno y otro sentido. Lo más fuerte son los hechos políticos, las acciones de las cuales te hacés cargo, y nosotros estamos en la construcción de este espacio y hemos definido una candidatura, que es la de Mario”, dijo.

¿Qué pasa con Andrés Lima?

Más allá de Bergara, Orsi y Cosse, el otro precandidato que también compite en la interna frenteamplista es el intendente de Salto Andrés Lima, que ahora integra la Liga Federal.

Montevideo Portal consultó al dirigente de ese sector, José Maldonado, sobre cómo evaluaban la marcha de la campaña y si estaba sobre la mesa la posibilidad de retirar el nombre, algo que declinó.

Maldonado dijo que Lima se enfoca en recorrer el interior para tener ahí una base de crecimiento electoral.

“Desde su ingreso a la arena política, Andrés Lima no ha parado de crecer elección tras elección en su Salto natal, y desde que se incorporó a la Liga Federal, y luego con la fundación del Encuentro Federal Artiguista (EnFA), ha tenido un tenido un gran reconocimiento a lo largo y ancho del país”, sostuvo.

Montevideo Portal