Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Si vos decís

“Siempre nos escandalizamos”, dijo Carrera con respecto a la seguridad pública en 2019

El senador y exjerarca del Ministerio del Interior apuntó contra el ministro Heber porque no reconoce “que hay un aumento de la letalidad”.

18.01.2023 11:21

Lectura: 2'

2023-01-18T11:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador del Frente Amplio y exdirector general del Ministerio del Interior Charles Carrera se refirió a las cifras de delitos divulgadas por la actual administración.  

Carrera sostuvo que ve el aumento de homicidios “con mucha preocupación” y cargó contra el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por “no reconocer que hay un aumento de la letalidad y de los delitos más violentos en nuestro país”. 

“Lo único cierto es que durante la pandemia existió una baja en los delitos, cuando hay un retorno a la actividad hay un aumento de los delitos”, agregó Carrera, quien aseguró que hay más de un homicidio por día. 

Esto lo hace pensar que “hay un presente y un futuro complejo”, pero el “ministro siempre está con los ojos en la nuca tratando de presentar las cifras de tal o cual maneja para desvirtuar la situación”, dijo el legislador en entrevista con Primera mañana (El Espectador). 

El exjerarca consideró que “no tienen confianza” en las cifras que brinda el Ministerio del Interior, porque existen diferencias entre la información que difunde la cartera y las de Fiscalía. En este punto mencionó con especial énfasis las muertes dudosas, un tema que ha abordado en los últimos meses.

En ese sentido, argumentó que no tienen “evidencias” de lo que esgrime Heber sobre que hay menos droga circulando en Uruguay y por eso los narcotraficantes combaten por el territorio.

La actual administración hace hincapié en que la situación de la seguridad pública está mejor que en 2019, cuando aún estaba al mando el Frente Amplio. Ante la consulta de cuál es la visión, Carrera respondió: “Siempre nos escandalizamos, siempre nos escandalizamos y, lamentablemente, los tres peores años en materia de homicidios en Uruguay fueron 2018, 2019 y 2022”. 

En ese sentido, dijo que hay que escandalizarse con lo que sucedió en el barrio Peñarol, porque hay “nuevas prácticas violentas” que deberían preocupar a la sociedad. “Nos tiene que preocupar ese grado de violencia”, hizo hincapié Carrera. 

El senador sostuvo que no hay políticas claras para combatir a la delincuencia, algo que impacta negativamente en el aumento de homicidios, según Carrera. 

Montevideo Portal