Luego de que la ministra de Vivienda Cecilia Cairo presentara su renuncia al presidente Yamandú Orsi en la noche del jueves, desde el Frente Amplio surgieron diversas voces que coincidieron en que la salida era necesaria para preservar la institucionalidad del gobierno.
Tras la renuncia de la ministra de Vivienda Cecilia Cairo, figuras del Frente Amplio y de su sector, el Movimiento de Participación Popular (MPP), manifestaron su apoyo a la exjerarca y valoraron su actitud como una muestra de responsabilidad política.
En su cuenta de X, la lista 609 expresó: “Cecilia seguirá militando, como siempre, por transformar la vida de las y los más jodidos de este país. A su lado, bien de cerca, con los pies en el barro, poniendo el cuerpo, ayudando a mujeres solteras a levantar sus techos”.
“Los cargos son circunstanciales y esta organización se integra de trabajadores que militan donde la organización lo decida”, agregó el MPP, que también sostuvo: “Porque no creemos en la ‘clase política’ y somos parte del pueblo representando al pueblo”.
Por su parte, el candidato a la Intendencia de Montevideo Mario Bergara dijo que la decisión “es la correcta porque asume una responsabilidad y cuida el gobierno”. En diálogo con la prensa, valoró que Cairo priorizó “la institucionalidad” y se hizo cargo “de un error personal”.
Consultado sobre si se demoró la salida de la ministra, Bergara respondió: “Esas cosas son muy difíciles de valorar”, y recordó que en el inicio del actual período de gobierno “hubo un jerarca que actuó de los dos lados del mostrador” y permaneció todo el quinquenio.
“El gobierno actúa en consecuencia. No veo dónde está el accionar deshonesto de parte del gobierno”, señaló el exministro, quien consideró que con la renuncia de Cairo “el tema se da por saldado”.
También se refirió al comunicado del MPP, aunque prefirió no emitir opinión: “No soy comentarista de comunicado”. Sin embargo, señaló: “Yo no creo que haya una clase política. Hay gente que se dedica a la política de manera profesional”.
El diputado frenteamplista Fernando Amado, en tanto, consideró que el episodio “está solucionado políticamente” y “cerrado como tenía que ser”. A su juicio, el presidente Yamandú Orsi actuó con “temple” al aceptar la renuncia: “Si algo no le falta al presidente de la República, a Yamandú, es temple”.
Para Amado, la situación fue una “crisis política del gobierno” que se resolvió antes de que terminara la semana. “El gobierno tiene que lograr mantener la independencia necesaria para gobernar según lo que la gente eligió”, apuntó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]