Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

La fiesta del barrio

“Se volcó la balanza hacia lo elitista contra lo popular”, dice abogado de Pinocho Sosa

El fallo judicial contra Zíngaros sienta un precedente: "Pone en duda cualquier obra parodiada en nuestra fiesta popular”.

09.04.2019 15:42

Lectura: 3'

2019-04-09T15:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En la tarde del lunes, y tas un litigio que duró más de tres años, la Justicia emitió un fallo favorable a Diego Fischer en la querella que este presentara contra Ariel "Pinocho" Sosa, director responsable de los Zíngaros, y a su letrista, Marcelo Vilariño.

Según informara esta mañana el periódico El País, los carnavaleros deberán pagarle al autor 18.000 dólares, además de una suma equivalente a ocho veces lo recaudado durante el Carnaval de 2016, por tomar sin permiso pasajes de su libro "Al encuentro de las tres Marías", en la parodia sobre la poeta Juana de Ibarbourou.

El fallo causó una gran discusión entre los carnavaleros, tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación. ¿Esto sienta un antecedente?, como aseguró, el medio Carnaval del Futuro para sostener que este fallo "pone en duda cualquier obra parodiada en nuestra fiesta popular".

O como deslizó el abogado de Ariel "Pinocho" Sosa, Gumer Pérez, este martes por la tarde: "Pablo Vierci ahora podría demandar a Los Muchachos por la parodia que hicieron este año sobre La sociedad de la nieve. Estamos poniendo cortapisas al carnaval".

Pérez dijo, en declaraciones a Algo Contigo, que el fallo "marca un antes y un después en el carnaval": "Yo me pongo en el lugar del letrista, y lo voy a pensar dos veces, porque si mi texto, que es una parodia, se tiene que someter a otro texto... Es una parodia".

El litigante, Fischer, fue por la misma línea. En diálogo con Montevideo Portal, dijo que de ahora en más "se va a tener que pedir autorización a los autores para usar sus textos", algo que hasta ahora no ocurría, dado que existía "una suerte de patente de corso" que convertía la literatura en una especie de bufete gratis.

"A partir de esta sentencia, algunos letristas de carnaval -no todos- que hacían de esto un hábito, se lo pensarán dos veces antes de robar el trabajo de otra persona".

Para Pérez, la sentencia no está ajustada a derecho, ya que se entiende que el espectáculo "no plagió nada". "Se contrapone la figura de un escritor, Fischer, contra una figura del carnaval. Acá hubo una pericia de la Academia de Letras, que volcó la balanza a lo mas elitista contra lo más popular, los textos comparados hablan de cosas distintas. No hay pasajes textuales. Hay similitudes, está ficcionado".

El abogado remarcó que los derechos de autor "no están vulnerados" en la medida en que se toma la obra "no para plagiarla", porque "sino tendría que tomar la obra textual" y "eso no se hizo.

Pérez, que dijo que la cifra que deberá abonar Zíngaros es "descabellada y antojadiza", comentó que desde Dacepu le confirmaron que este miércoles tendrán una reunión "urgente" para tratar este tema es entendido como un "tema institucional". 

Montevideo Portal