Contenido creado por Tomas Gebelin
Política

¿Separación de poderes?

“Se resisten a perder sus operaciones mediáticas”: García sobre el conflicto en Fiscalía

El senador nacionalista apuntó contra Jorge Díaz por haber “creado y apañado” un “Partido Fiscal” siendo líder del Ministerio Público.

11.04.2025 11:25

Lectura: 3'

2025-04-11T11:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador del Partido Nacional y líder del Espacio 40, Javier García, se refirió este viernes al conflicto gremial de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU), tras algunas medidas adoptadas por la actual fiscal de Corte subrogante, Mónica Ferrero.

El exministro dijo que el tema de fondo en esta situación del sindicato es “institucional”. “La fiscal de Corte cortó los circuitos de poder que manejaba el ‘Partido Fiscal’ y saltaron como un resorte”, escribió en su cuenta de X.

García ya ha utilizado dicha expresión para referirse a un grupo de magistrados que “actúa con intencionalidad política”. Según reafirmó en redes este viernes, dicho “Partido Fiscal” fue “creado y apañado” por el actual prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz, cuando era fiscal de Corte.

Según el legislador, el conflicto de la AMFU se dio porque ciertos funcionarios “se resisten a perder privilegios, los hilos que manejaron con impunidad y con intencionalidad política partidaria y sus operaciones mediáticas”.

“Este es el verdadero motivo del conflicto, no otro. Es un tema de democracia o de poderes ilegales”, finalizó.

El sindicato de los fiscales declaró esta medida al reclamar a Ferrero por señaliamentos de limitaciones a la licencia anual y, según afirmaron en un comunicado, debido a “la negativa, ya de mucho tiempo atrás, de contemplar licencia para cuidados de familiares enfermos y regular adecuadamente el medio horario para lactancia”.

En cambio, desde Fiscalía remarcan que no se cortó ningún tipo de usufructo de la licencia, aunque sí se busca límites a que se tomen licencias mientras dure el turno de cada funcionario. En cuanto al pago de las subrogaciones, lo que Fiscalía busca es que, en caso de licencia de un titular, sea otro titular quien ocupe el lugar.

A su vez, Ferrero se comprometió a poner fin a las filtraciones que ocurren desde el Ministerio Público.

A raíz del conflicto, la AMFU resolvió no realizar ciertas acciones propias del funcionamiento de la Fiscalía durante el tiempo que dure el conflicto, entre ellas, que los fiscales titulares no hagan las subrogaciones si solamente se paga por el trabajo de ellos.

Por otra parte, no solicitarán órdenes de detención ni allanamiento en aquellos casos en los que no se den “situaciones de riesgo inminente para la vida, la integridad física y derechos similares, como la libertad”, durante una semana.

Montevideo Portal