Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Nada se pierde

“Se requieren grandes transformaciones” para “un transporte más ágil y fluido”, dijo Raffo

La economista insistió que “es crucial una planificación a largo plazo del sistema de movilidad” para Montevideo, San José y Canelones.

31.05.2022 12:31

Lectura: 3'

2022-05-31T12:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Autoridades del Gobierno nacional y municipal, así como empresarios del sector transporte y construcción, se reunieron este martes en la primera conferencia del Centro de Estudios Metropolitano, presidido por Laura Raffo. La convocatoria era para debatir acerca de la movilidad e infraestructura en la zona metropolitana.

Las conclusiones de la disertación fueron claras: se requieren grandes transformaciones que apunten a un transporte más ágil y fluido en la zona de San José-Montevideo-Canelones, lo cual implica inversiones sostenibles y amigables con el ambiente, de acuerdo con un comunicado publicado por el centro de estudios, que lleva el nombre del exalcalde del Municipio CH, Andrés Abt.

Raffo, presidenta de la Departamental de Montevideo del Partido Nacional, presentó un monitor departamental realizado por la consultora Opción donde se revela que la frecuencia, la conectividad y la puntualidad son los aspectos que más mencionan los montevideanos cuando se les pide evaluar el sistema de transporte público. Así, un 22 % de los encuestados dice que estos aspectos son los que más les gustan del sistema, mientras que un 36 % señala que es lo que menos les gusta.

También son destacados como elementos positivos del sistema de transporte la facilidad y practicidad de tarjeta y la aplicación STM (10 %), así como los ómnibus eléctricos y unidades modernas (9 %).

Por su lado, se ven como aspectos negativos los ómnibus llenos (22 %) y el precio del boleto (8 %).

La economista destacó, además, que los bordes suburbanos crecieron de forma vertiginosa en la última década y conformaron un espacio de mercado de trabajo integrado, pero también un territorio único para el acceso a la educación, el ocio y el espacio público. “Es crucial una planificación a largo plazo del sistema de movilidad, que vaya más allá de los períodos de gobierno y que contemple un nuevo ordenamiento territorial e inversiones en infraestructura para los casi dos millones de uruguayos que viven en la zona metropolitana”, señaló.

“Se requieren grandes transformaciones que apunten a un transporte más ágil y fluido en el eje San José-Montevideo-Canelones. La buena gobernanza entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y los gobiernos departamentales es crucial para garantizar obras de infraestructura en este sentido”, concluyó Raffo.

Montevideo Portal