Contenido creado por Gerardo Carrasco
Policiales

Se investiga

“Se pudo haber muerto”: su hijo de 5 años dio positivo a cocaína y quiere saber qué pasó

La mujer reside en Colonia junto a su familia. Apunta hacia el colegio privado al que iba el niño, institución que hizo su descargo.

23.02.2024 07:47

Lectura: 4'

2024-02-23T07:47:00-03:00
Compartir en

Rosario, una joven comerciante de Colonia del Sacramento, denunció en redes sociales la situación que atraviesa su familia, y que procura esclarecer desde hace meses.

A través de Instagram, refirió que la situación comenzó un jueves de octubre del año pasado, cuando desde el colegio la llamaron para que fuera a buscar a su pequeño Dante, de 5 años, ya que este manifestaba dolor de oídos. Según relató, llevó al menor a una policlínica en la que no había pediatra, y el médico le diagnosticó otitis. “Al médico le llamó la atención lo decaído que estaba Dante”, dijo la madre, y destacó que ese mismo comentario se lo había hecho una funcionaria del colegio cuando lo fue a buscar.

“Al día siguiente hacía sol y calor, pero Dante tenía frío, vómitos, y le dolía mucho la cabeza”, contó. Esa tarde llevaron al niño a la mutualista, donde sí fue atendido por un pediatra. Según Rosario, su hijo estuvo allí más de seis horas “casi inconsciente; solo se despertaba para vomitar y gritar por el dolor de cabeza”.

En el centro de salud le hicieron análisis de orina, “que tenía un color naranja espantoso”, y el resultado fue inesperado: positivo a cocaína.

Por la cabeza de Rosario pasaron todos los pensamientos imaginables. Desesperada y desconfiada de todo, hizo que su esposo se sometiera también a un test de detección de drogas, que arrojó resultado negativo. Posteriormente ella también se haría uno, con idéntico resultado.

En sus videos, Rosario asegura que las autoridades del colegio intentaron desde el primer momento deslindarse de la situación, y alegaron que la intoxicación no pudo haber ocurrido en el colegio. Asimismo, denunció que en un intercambio de información entre la mutualista y el colegio se divulgaron de forma ilegal datos de la historia clínica del menor.

Ante tal situación, y asesorada por una abogada, Rosario llevó a Dante a Montevideo para consultar a “una reconocida pediatra, experta de Udelar”, cuyo diagnóstico coincidió con el recibido en Colonia. En su video, y sin realizar acusaciones directas, la mujer manifestó sospechas acerca de una “comunidad” que en épocas recientes habría funcionado en un terreno a los fondos del colegio.

Rosario dice que se decidió a hacer los videos debido a la poca diligencia con la que fue tratada su denuncia. “Hace poco mi abogada fue a Fiscalía a averiguar, y el caso estaba todavía en fase policial, ni siquiera lo habían elevado”. Asimismo, cuenta que ella y su esposo fueron interrogados una vez, de forma separada, y nunca más se los convocó para nada ni se les dio información.

Rosario destaca que su hijo —actualmente en tratamiento— corrió un grave riesgo, y quiere evitar que otros pasen por lo mismo.

Descargo

En las últimas horas, la dirección del colegio en cuestión también recurrió a las redes sociales para dar su versión de los hechos. En un video, el director asegura haberse puesto a disposición de la familia, pero también sostiene que “la línea de tiempo” de los hechos no apunta a que la intoxicación se hubiera producido en el colegio. En tal sentido, destaca que el niño fue retirado a las 10 de la mañana del jueves, y que antes del diagnóstico del fin de semana se produjeron otros hechos. “El viernes el niño se sintió bien, y la familia incluso fue a comer a una parrillada”, sostuvo.

“El día domingo recibimos un llamado de parte de la familia que nos decía que el niño estaba internado por una intoxicación con cocaína y nos informaron que su vida corría peligro y la familia manifestó que la intoxicación podría haber sido en el colegio. Nos pusimos a las órdenes porque, según nos dijeron, la línea de tiempo no nos daba que podría haber ocurrido en nuestra institución. En Inspección nos dijeron que iba a haber una investigación y nos pusimos a las órdenes, pero a nosotros no nos daba la posibilidad de que hubiera sido acá”, añadió el director.

Asimismo, afirmó que no hubo otros niños que presentaran síntomas similares a los que padeció el hijo de la denunciante.



\