El político del Partido Nacional Carlos Iafigliola denunció este miércoles el cambio de las banderas de los Treinta y Tres Orientales y Artigas por una bandera multicolor del orgullo gay y la del orgullo trans en la Facultad de Información y Comunicación (FIC), y sostuvo que las autoridades competentes “violaron la laicidad” y “se pasaron de la raya”.
“No me llamó la atención ver las banderas porque hace muchos años que se ven organismos públicos que cuelgan alguna bandera en algún balcón y demás, pero que en la misma puerta de la institución y en los mástiles estuvieran secundando a la bandera uruguaya estas dos banderas me pareció muy fuerte”, explicó Iafigliola a Montevideo Portal.
El nacionalista comentó que, en un principio, solo sacó las fotografías y denunció el hecho en sus redes sociales, pero que el lunes redactará una carta dirigida hacia las autoridades competentes por “cómo utilizan la institución pública, gratuita y laica para colocar un pensamiento ideológico”, en referencia a la ideología de género.
“La ideología de género niega la sexualidad humana y promueve justamente la diversidad sexual, lo cual me parece que no corresponde. Este lunes voy a presentar una nota mostrando mi preocupación a la decana de la facultad, el rector de la Universidad de la República y también al ministro de Educación y Cultura”, subrayó el blanco.
Sobre el involucramiento de José Carlos Mahía como destinatario, Iafigliola explicó que “si bien se habla desde siempre de que la universidad es autónoma, la autonomía de la universidad es limitada”.
“Podrá tener autonomía a la hora de decidir cosas, pero todos sabemos que funciona con los dineros públicos; de hecho, en el mismo lugar donde se están colgando las banderas, justo hay una pancarta al lado que reclama el 6 más 1 para el presupuesto en la educación”, argumentó, y justificó que “está bueno que el poder público reciba la preocupación de un ciudadano”.
Asimismo, Iafigliola precisó que su planteo “va más allá de las creencias personales”. En ese sentido, reconoció y avaló que los estudiantes preocupados por el presupuesto colocaran la pancarta, pero se manifestó en desacuerdo con que la propia institución exhiba las banderas, ya que “viola la laicidad”.
“Debe haber una independencia del Estado y cualquier doctrina, pensamiento o credo. Si bien la ideología de género no constituye una religión, por así decirlo, sí es un credo, o sea, más allá de la expresión sexual, prima una ideología”, manifestó.
Por último, el blanco opinó que, “a esta altura, sobre el tema de la diversidad sexual, claramente no hay nada más para reclamar”. “Se les ha votado todo desde el comienzo de los años 2000. Esto ya no es un tema de reivindicar un derecho: es claramente la promoción de un pensamiento ideológico sobre la sexualidad humana, lo cual no corresponde y me parece que le están errando”, concluyó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]