La excandidata a vicepresidenta por el Partido Nacional en las últimas elecciones, Valeria Ripoll, se hizo presente en el Centro de Montevideo para participar de la tradicional marcha que se realiza todos los 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
La dirigente aseguró que la causa de las mujeres “se ha partidizado” en los últimos años. “Obviamente que hay consignas de distintas convocatorias que no comparto. cada día son más las cosas que nos diferencian y quedan relegadas las que realmente nos unen y compartimos sin importar de dónde venimos las mujeres”, dijo en rueda de prensa.
No obstante, afirmó que, a pesar de no estar de acuerdo en ciertas cosas, se “niega a dejar de participar”. “Hay muchas mujeres que sienten temor de venir a la marcha, que han sido agredidas o han sido insultadas, pero me niego a abandonar los espacios porque considero que es una marcha de todas”, comentó.
En los días previos al 8M, el colectivo Espacios Libres de Apartheid incluyó la siguiente frase como una de sus proclamas en la convocatoria a la marcha del 8M: “¡Basta de complicidad con el sionismo!”. La organización judía B’nai B’rith tildó el mensaje como “antisemita”.
Acerca de esto, Ripoll dijo que “nadie está en contra de también apoyar a las mujeres palestinas”. “Yo lo he diferenciado siempre: Palestina no es Hamás. Creo que hay que diferenciar claramente los temas y defender claramente a las mujeres sin importar de dónde son”, mencionó.
“Hay un montón de derechos que todavía las mujeres no estamos en igualdad de condiciones y eso es lo que tiene que unirnos y permitir que todas podamos marchar juntas, sin insultarnos y sin separarnos”, agregó.
Por último, Ripoll afirmó que hay mujeres pertenecientes al Partido Nacional que han dejado de participar de la manifestación. “Yo estuve en la marcha donde insultaron a Beatriz Argimón y nadie intercedió para que ella pudiera marchar”, comentó.