El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani, se refirió al caso de Valentina, la niña de 12 años que fue brutalmente golpeada durante horario escolar en la escuela n° 98 de Paysandú.
El jerarca dijo que desde la ANEP están “preocupados y ocupados”. “En primer lugar, por cómo está la gurisa. Afortunadamente, evolucionó bien y ahora va a internación domiciliaria. Creo que es una cuestión que a todos nos tenía muy preocupados”, dijo en rueda de prensa consignada por Canal 5.
Desde Primaria también realizaron una intervención de la inspección y de Escuelas Disfrutables en el centro educativo, así como también tuvieron una reunión con la familia de la niña agredida.
“Es un episodio que no puede suceder. En las instituciones educativas no se resuelven conflictos de forma violenta. En este caso, hay que acompañar por un lado a la gurisa agredida, pero también a la agresora y a sus compañeros. Esto es un conflicto escolar que se fue de madre y hay que volver a traerlo al régimen de las cuestiones escolares”, dijo Caggiani.
El jerarca recordó que tanto la niña agredida como su agresora cursan su último año de Educación Primaria, por lo que también es un desafío “lograr que en estos días que quedan el egreso de 6° sea para recordar por cosas lindas y no este tipo de episodios”.
Al ser consultado sobre si una solución para evitar este tipo de conflictos podría ser reforzar el ingreso de quién entra en las escuelas, Caggiani señaló que “hay que ajustar todo para intervenir antes”.
“Cuando tenemos conflictos con gurises, hay que activar todas las alarmas en tiempo y forma para que esto no suceda. Es una escuela divina que no se merece esto”, lamentó.
Valentina fue atacada por una de sus compañeras el pasado jueves 20 de noviembre, después de haber sido amenazada, según relató su madre, Tatiana Maristan.
La mujer relató que la niña le había advertido que fue víctima de una amenaza por parte de otras dos compañeras de clase, quienes dijeron que sus primas iban a ir a golpearla a la salida.
El conflicto se gestó después de que la víctima defendiera a otra compañera que había sido agredida por otras alumnas. La madre notificó la situación al centro de estudios, pero no contempló que Valentina podía ser agredida durante el horario escolar.
“La habían amenazado de que la iban a venir a buscar a la hora de la salida. Le dije que yo iba a ir. Nunca me imaginé ni me esperé que me llamaran en horario escolar, que iban a estar adentro del instituto pegándole”, dijo Maristan en rueda de prensa consignada por Telemundo.
La madre relató que recibió una llamada de la escuela, en la que le advirtieron que un grupo de jóvenes había ido en el horario del recreo e ingresado al instituto, donde Valentina resultó “politraumatizada”.
Una vez en el centro de estudios, la madre se encontró con las autoridades y la Policía. La ambulancia llegó 20 minutos después. “Estaba golpeada. Tenía hielo en la cabeza. Al llegar, empezaron a atenderla y asistirla, que fue cuando la enfermera se enojó porque estaba politraumatizada y le había dicho que solo había sido una peleíta de unas niñas”, señaló la mujer.
Los médicos trasladaron a la niña y a su madre al hospital, donde le hicieron los primeros análisis que derivaron en una internación. “El golpe fue una patada o rodillazo que dañó el bazo, que está lastimado, pero no perforado”, relató Maristan.
Valentina está fuera de peligro y continúa su rehabilitación desde su casa. “Le hicieron una ecografía y puede ir a casa con el mismo reposo durante una semana porque evolucionó bien pero el bazo sigue golpeado con el correr de la semana se le va a hacer una tomografía”, dijo su madre.
Pese a que presentó una mejoría en su salud, la madre relató que su hija se encuentra “angustiada y preocupada” porque no va a poder terminar 6° de escuela.
“Le dijeron que iba a empezar con acompañamiento psicológico si ella quería porque vivió un hecho traumático y esto puede afectar sus sentimientos”, añadió.