Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Los Balcanes, capitulo mil

“Se avecinan días difíciles para Serbia”: críptico mensaje en redes del presidente Vucic

“No es fácil decir qué tipo de noticias hemos recibido en las últimas 48 horas; amenazan nuestros intereses nacionales”, dijo el serbio.

27.03.2024 13:07

Lectura: 5'

2024-03-27T13:07:00-03:00
Compartir en

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, compartió un críptico mensaje en redes sociales en el que alertaba de una amenaza a los intereses nacionales de su país.

“Se avecinan días difíciles para Serbia. En este momento no es fácil decir qué tipo de noticias hemos recibido en las últimas 48 horas; ellas amenazan directamente nuestros vitales intereses nacionales, tanto en Serbia como en [República] Srpska”, dijo el mandatario, haciendo referencia tanto a su país como al territorio de Bosnia y Herzegovina poblado por una mayoría étnica serbia.

La República Sprska es una de las dos entidades autónomas que conforman la república bosnia tras los acuerdos que pusieron fin a las guerras yugoslavas de los años 90. La otra es la Federación de Bosnia y Herzegovina, poblada y gobernada por las comunidades de bosníacos (islámicos) y croatas del país.

“En los próximos días le diré al pueblo de Serbia todos los desafíos que se presentan en el futuro. Será difícil, lo más difícil hasta ahora. Pelearemos. Serbia va a ganar”, afirmó Vucic en una historia compartida en Instagram.

El posteo del presidente serbio causó gran especulación dado que no dio más detalles de la amenaza anunciada, sin quedar claro si se refiere a un tema de implicancias geopolíticas o a asuntos internos de su país.

La política austríaca Kati Schneeberger, que aboga por la inclusión de Kosovo a la Unión Europea, se volcó a las redes para comentar que el mensaje de Vucic puede referirse a esa región de soberanía discutida, autoproclamada como república independiente desde 2008 y reclamada por Serbia como parte de su territorio.

“¿A qué amenaza se puede referir Vucic? 1) Que Kosovo pueda convertirse en un miembro del Consejo de Europa, el protector de Derechos Humanos. Que serán monitoreados en el norte de Kosovo y que surgirá que la verdadera amenaza contra los serbios viene de Belgrado [la capital de Serbia] y no de Pristina [la capital de Kosovo]. O que Kosovo ha dado un paso más cerca de la membresía de la OTAN. ¿[Vladimir] Putin no alertó a su amigo Vucic de antemano que cuanto más amenazas a tu vecino, más rápido se convierte en un miembro de la OTAN?”, escribió la austríaca.

Sin embargo, otras voces señalan que, más que el paso de Kosovo para acercarse a Europa, la amenaza a la que aduce el serbio viene desde Bosnia.

Según Radio Sarajevo, el presidente de Serbia se referiría a la decisión del Alto Representante de la ONU para Bosnia y Herzegovina (cargo creado en los Acuerdos de Dayton), Christian Schmidt, de imponer una reforma a la ley electoral del país, solicitada por la Unión Europea ante la falta de acuerdo entre los políticos de las tres principales comunidades de Bosnia, los bosníacos, los croatas y los serbios.

 Schmidt tiene la potestad de supervisar el gobierno bosnio, así como de proponer leyes, según lo establecieron los tratados que pusieron fin a las guerras yugoslavas. El diplomático alemán aseguró que que estas enmiendas garantizan que las elecciones sean “libres y democráticas”, según consigna la agencia EFE.

Esta reforma, que busca hacer más transparente los procesos electorales, es una de las 14 prioridades que Bruselas pide a Bosnia en su camino de acceso en la Unión Europea.

Las dificultades para adoptar las reformas necesarias para entrar en la Unión Europea se debe a la falta de acuerdo entre los partidos políticos que representan a los tres pueblos, y que priorizan el discurso nacionalista y étnico, así como una complicada estructura estatal que ofrece numerosas posibilidades de veto.

Así, los serbios y los croatas habían condicionado su apoyo a los cambios impuestos hoy por Schmidt a que esas comunidades tengan más autonomía, lo que podría debilitar las estructuras centrales del Estado.

Las enmiendas incluyen dar más poder a la Comisión Electoral Central sobre las autoridades locales; un sistema más estricto de identificación de votantes; normas para que la campaña sea más equitativa y que los condenados por crímenes de guerra no puedan presentarse a cargos públicos.

Schmidt señaló que la imposición de las reformas ahora es necesaria para dar tiempo a aplicarlas en las próximas elecciones bosnias, los comicios locales previstos para el próximo 6 de octubre.

Milorad Dodik, presidente de la República Srpska, un aliado político de Vucic ha advertido varias veces con no reconocer las enmiendas y dijo que de imponerse la reforma “significaría el fin del camino europeo de Bosnia-Herzegovina”.

Con información de EFE