Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Se les alarga el nombre

“Se abre un nuevo escenario para la Argentina”: Alberto Fernández anunció ingreso al BRICS

Hoy lo integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Además se sumarán a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

24.08.2023 10:25

Lectura: 6'

2023-08-24T10:25:00-03:00
Compartir en

Argentina ingresará al BRICS, grupo económico, político y social formado por Brasil, Rusia, India, China (los países originales) y Sudáfrica (que se sumó en 2011), según lo anunció en la mañana de este jueves el presidente Alberto Fernández.

La incorporación de Argentina se aprobó por unanimidad por los representantes de los cinco países miembros en la XV cumbre que llevan a cabo en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, donde se decidió además que ingresen al bloque Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán. La fecha efectiva de la entrada de estos seis países al bloque será el 1° de enero de 2024, cuando gobierne quien suceda a Fernández al frente de la Casa Rosada.

“Como parte del sur global, este sur lleno de esperanza y de futuro, nos hemos incorporado a la alianza de los BRICS los países más importantes de las economías emergentes”, anunció el mandatario argentino, que recordó que el 24 de agosto de 2022 envió una carta a su homólogo chino, Xi Jinping —entonces presidente pro tempore de la alianza—, expresando su “vocación de ingreso”.

“Se abre un nuevo escenario para la Argentina. Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial”, afirmó Fernández, que dijo que a su país lo “fortalece” pasar a integrar la alianza.

En su mensaje grabado desde la Quinta Presidencial de Olivos, el mandatario argentino dijo que su país continúa fortaleciendo las relaciones exteriores, dado que “Argentina fue, es y será un país integracionista”.

“Es una política de Estado buscar la integración con diferentes instancias a nivel regional y mundial, porque está probado que de ese modo aumentamos nuestras posibilidades de abrir nuevos mercados, de consolidar los mercados existentes, de favorecer los flujos de inversión creando empleo, de aumentar las exportaciones y de desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías”, recalcó Fernández.

“Quisimos y queremos ser parte de los BRICS porque el difícil contexto global confiere al bloque una relevancia singular y lo constituye en un referente político y financiero importante, aunque no el único, para este mundo en desarrollo. No excluye otras instancias de integración”, agregó.

El titular del Poder Ejecutivo argentino dijo que ser parte de esta alianza significa ser parte de un bloque “que actualmente representa el 24% del producto bruto interno (PBI) global, el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios”.

A su vez, destacó que los cinco países que hoy integran el BRICS representan para Argentina “el 30% del destino de las exportaciones” del país.

“Tiene sentido que nuestro país se incorpore a los BRICS porque cuatro provincias tienen como principal socio comercial a Brasil, otras ocho provincias a China; porque para San Juan y Santa Fe, es la India el primer destino de sus productos exportables”, argumentó.

“Según la FAO, la organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, los BRICS son los países que están preparados para erradicar el hambre y la pobreza mundial en el 2030”, sostuvo Fernández.

Brasil, Rusia, India y China crearon el grupo en 2006, al que luego se unió Sudáfrica. El origen del acrónimo data del 2001 y fue creado por el economista británico Jim O’Neill, que formó el nombre agrupando a las principales economías emergentes en un informe escrito para Goldman Sachs.

Da Silva, Xi Jinping y Ramaphosa, presidentes de Brasil, China y Sudáfrica junto al primer ministro de India, Narendra Modi, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov. Foto: Alet Pretorius / EPA, EFE

Da Silva, Xi Jinping y Ramaphosa, presidentes de Brasil, China y Sudáfrica junto al primer ministro de India, Narendra Modi, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov. Foto: Alet Pretorius / EPA, EFE

El club de Toby

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que “la relevancia de los BRICS se ve confirmada por el creciente interés mostrado por otros países en unirse al grupo”. 

“Dedico un mensaje especial al querido Alberto Fernández, presidente de Argentina y gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo”, agregó Lula, según consigna EFE, luego de que Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, anunciara que los BRICS acordaron el ingreso en el bloque de los seis países.

“Es muy importante que Argentina esté en los BRICS”, dijo el presidente de Brasil, principal socio comercial de Buenos Aires. 

Según indicó el gobierno sudafricano, que ejerce la presidencia pro tempore del BRICS, alrededor de cuarenta países han manifestado su intención de entrar al bloque, aunque habían recibido “expresiones formales de interés” de 23 países, incluidos Argentina, Bolivia, Cuba, Honduras y Venezuela.

Según EFE, China había apoyado especialmente la ampliación de los BRICS, que buscan más peso en las instituciones internacionales, hasta ahora dominadas por Estados Unidos y Europa; toda vez que Pekín quiere ampliar su influencia en competencia con Estados Unidos.

El gobierno de Etiopía celebró en Twitter el “gran momento” que significa su ingreso a la alianza y dijo que están listos “para cooperar con todos en pro de un orden global próspero e inclusivo”. 

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, dijo que espera que la admisión de su país logre fortalecer la economía del bloque y “elevar la voz de los países del Sur Global”. Además apreció la “confianza” de los hasta ahora cinco miembros del BRICS en Egipto al invitarlo a unirse. 

Desde Irán, el gobierno de la República Islámica sostuvo en Twitter que se trata de una “victoria estratégica” de su política exterior y que es un “momento histórico” pasa el país.

El presidente de Emiratos Árabes Unidos y emir de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed, manifestó su aprecio por el ingreso de su país al bloque y dijo que trabajarán para “todos los países y pueblos del mundo”.

“Respetamos la visión de los líderes de los BRICS y apreciamos la inclusión de EAU como miembro de este importante grupo”, dijo en su cuenta oficial de Twitter. Asimismo, el líder emiratí aseveró que esperan con interés “un compromiso continuo de cooperación para la prosperidad, la dignidad y el beneficio de todos los países y pueblos del mundo”.

Sin embargo, desde Riad, el ministro de Exteriores de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan, dijo que su país estudiará si debe entrar al grupo de economías emergentes una vez que obtenga los “detalles” sobre la “naturaleza de la membresía”.

“Estamos esperando los detalles del grupo sobre la invitación, la naturaleza de la membresía y sus elementos. Partiendo de eso y de las medidas internas, vamos a tomar la decisión adecuada”, dijo Bin Farhan a la televisión privada saudí Al Arabiya, aunque manifestó su “aprecio” por la admisión de su país al bloque. 


Te puede interesar El FMI se reunió con Milei para conocer de primera mano sus propuestas económicas