Contenido creado por Valentina Temesio
Política

El lado B

“Riesgo para la salud”: edil blanco hizo pedido de informes por toboganes de Parque Rodó

El curul pide a la comuna capitalina información sobre cuál fue el costo total del proyecto, su seguridad e impacto ambiental.

22.07.2025 16:57

Lectura: 3'

2025-07-22T16:57:00-03:00
Compartir en

El edil blanco Juan Ignacio Abdala presentó un pedido de informes a la Intendencia de Montevideo (IM) ante la inauguración de los nuevos toboganes del Parque Rodó y planteó la posibilidad de que “puedan ser un riesgo para la salud”.

“En otras partes del país donde hay, se cierran de noche para que nadie los pueda manipular y convertirlos en objeto punzante, además de que pueden generar quemaduras por el sol”, indicó el curul nacionalista en su cuenta de X.

Abdala afirmó que a su bancada le “preocupa también cuánto se gastó en ellos, y si van en línea con las prioridades de gasto que debería tener la intendencia”.

En el documento, el edil blanco cuestionó la obra que se llevó a cabo en la administración de la actual vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, durante su paso por la IM.

Abdala preguntó a la comuna capitalina cuál fue el costo total de diseño, de la compra, confección y colocación de los elementos mencionados —incluyendo cualquier costo asociado a estos—.

Además, el edil nacionalista consultó sobre cuál fue el procedimiento administrativo utilizado por la IM para la compra y colocación de los llamados toboganes y qué informes técnicos hay respecto de la seguridad en el uso de los juegos.

El curul blanco también preguntó por cuáles fueron los informes técnicos que la comuna realizó con respecto al posible impacto ambiental en la zona provocado por los toboganes.

“¿Es la instalación de un cartel informativo la única medida de prevención ante posibles accidentes? ¿Qué plan adicional tiene la IM para garantizar la integridad física de los usuarios ante temperaturas elevadas de los toboganes por el sol, o posibles daños a los mismos que los conviertan en objeto punzante?”, preguntó Abdala en el documento enviado a la comuna.

La IM habilitó el pasado domingo los nuevos toboganes, después de meses de obras en las canteras del Parque Rodó.  El proyecto había sido anunciado por Cosse en febrero de 2024.

Recuperaremos las áreas verdes de las canteras. Se prevé la instalación de cuatro toboganes de acero inoxidable de 5 metros”, había detallado la exintendenta de Montevideo.

Los toboganes ya fueron estrenados por decenas de personas, principalmente niños y familias, algunas de los cuales subieron videos a redes sociales con la nueva atracción.