Montevideo Portal
El sector PAIS (Participación, Acción e Integración Social) del Frente Amplio envió una carta dirigida al presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, y al secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, esta semana en la que anunció el retiro de su apoyo a Collette Spinetti, la titular de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia.
De acuerdo con la misiva, publicada por el diario El País, el motivo de la expulsión responde a que tienen “amplias diferencias” con “algunas decisiones políticas tomadas” por Spinetti desde su asunción.
Asimismo, manifiestan que PAIS “no propuso, ni expresó opinión respecto al cargo que le fuera adjudicado”. “Por lo expuesto, queremos dar cuenta que la Prof. Collette Spinetti no nos representa y estamos retirándole nuestro apoyo y confianza política”, agrega.
Ante esto, Spinetti habló con Montevideo Portal e infirió que los integrantes del sector, encabezado por Miguel Sejas, tomaron esta decisión motivados por la performance drag en el evento “Hacia el fortalecimiento de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+” en el edificio de Presidencia de la República, que recibió críticas de varios políticos de la oposición, incluido el senador blanco Sebastián Da Silva.
“Como está todo ese tema hoy en la prensa del espectáculo drag, por una cuestión de moral, entre comillas, para replicar las violencias y la discriminación y todo lo demás, se quieren desmarcar”, afirmó Spinetti.
De acuerdo con la jerarca, ella integraba PAIS desde las internas de 2024 cuando el sector la fue a “buscar”, junto con Daniel Martínez.
“Yo colaboré mucho con este sector. De hecho, evidentemente, que yo estuviera en este sector le sumaba al sector. Y, cuando a mí me dieron el cargo, que no fue un cargo por el sector, sino que fue un cargo por una conversación que yo había tenido con el Pacha [Alejandro Sánchez] como activista por los derechos humanos de las personas trans, el sector asumió que a mí me lo dieron por el sector”, manifestó.
Por eso, contó: “Querían que yo aportara económicamente con mi sueldo al sector”. Algo a lo que Spinetti se negó.
“O sea, nunca tuve el respaldo político del sector. Yo tuve el respaldo político de personas del MPP. De hecho, en mi asunción en el auditorio no había representantes del sector”, reveló.
La autoridad de Presidencia, indicó, además, que el comunicado es “antiético”. “Esto me parece muy antiético y me parece que es una vergüenza para el sector, no para mí. O sea, yo tengo apoyo de la sociedad civil, que es lo que me interesa”, amplió.
Asimismo, dijo que este martes 16 de setiembre mantuvo una reunión con la cúpula del sector para decirle que la “dejaba libre”.
“Yo les dije: ‘Bueno, está bien, bárbaro’. Fueron 10 minutos de reunión en la cual conversamos sobre diferentes temas en un tono superamigable”, detalló.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]