Contenido creado por Tomas Gebelin
Política

Palo bonito

“Repensar cómo abordamos las denuncias”: el llamado del sector de Olmos al Frente Amplio

Tras el archivo de la denuncia hecha por Martina Casás, Marea Frenteamplista dijo que el “doloroso” capítulo “nos interpela como sociedad”.

10.06.2025 10:19

Lectura: 2'

2025-06-10T10:19:00-03:00
Compartir en

El sector Marea Frenteamplista, al que pertenece el exdiputado Gustavo Tato Olmos, se pronunció mediante un comunicado acerca del archivo de la denuncia presentada por quien fuera su suplente en la Cámara baja, Martina Casás, por acoso laboral y sexual en diciembre de 2023.

La agrupación frenteamplista consideró que su afiliado “actuó con respeto institucional”, “aguardando en silencio” el pronunciamiento de la Justicia y del Tribunal de Conducta Política de la fuerza, “confiando en la transparencia y el debido proceso”.

“Este desenlace, sumando al fallo unánime del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, que descartó cualquier indicio de acoso sexual o laboral por parte de Tato, nos interpela como sociedad y como fuerza política a repensar cómo abordamos las denuncias, el respeto por la presunción de inocencia y el acompañamiento a las personas involucradas”, señala la carta.

El sector reafirmó su acompañamiento al exlegislador y reconoció su “entereza” durante “este tiempo difícil”. “Seguiremos apostando a procesos justos, a la verdad y a construir espacios libres de violencia”, finaliza.

La Fiscalía de Delitos Sexuales informó sobre el archivo este lunes tanto a Olmos como a su abogado, Diego Camaño.

“Un año y medio después, respetando de mi lado, en todo momento, la independencia de Fiscalía y del Tribunal de Conducta Política, se cierra un capítulo doloroso e injusto, que invita a repensar la forma en que procesamos este tipo de acusación”, escribió el dirigente en X.

En la denuncia que presentó, Casás aseguró que Olmos ejercía acoso sexual al darle “besos”, “abrazos de despedida de jornada” y “toque en sus glúteos sin el consentimiento”.

La diputada aseguró que Olmos también se “sobrepasó” en algunas invitaciones “para estar juntos en circunstancias de recorrer el país” por temas laborales. En tanto, la denuncia por acoso laboral se basaba en la relación de trabajo jerárquica que ambos tenían, dado que el legislador era el “jefe directo” de Casás.