Tras la decisión del Ministerio del Interior y del Ministerio de Relaciones Exteriores de volver a emitir pasaportes con el lugar de nacimiento en el documento, diferentes legisladores de la oposición reaccionaron en redes sociales.

Cancillería emitió un comunicado un comunicado en la jornada de este martes 29 de julio, donde afirma que a partir del próximo viernes primero de agosto, se volverá a utilizar la versión del pasaporte previa a los cambios introducidos el 16 de abril.

Ante esto, la oposición reaccionó. El diputado Juan Martín Rodríguez, publicó en la red social X “Algún día, volverá el Uruguay en el que los Ministros renunciaban o se les pedía la renuncia. Por gestión o por vergüenza. En el caso del Canciller Mario Lubetkin, aplica por partida! Renuncie Canciller, ahórrele la vergüenza al presidente Yamandú Orsi”.

Por su parte, el diputado del Partido Colorado, Felipe Schipani, aseguró que “el gobierno da marcha atrás y vuelve al pasaporte anterior. Una decisión tardía, cuando ya muchos uruguayos fueron perjudicados. Alguien tiene que asumir la responsabilidad política por un error de esta magnitud. La vamos a exigir”.

El senador Sebastián Da Silva, también realizó una publicación en la red social X, donde mencionó: “Nada como una oposición firme para hacer valer los derechos de los uruguayos. Ojalá no sean tan testarudos en el futuro. Debería el Canciller asumir que dejó de ser un burócrata internacional para ser un ministro de Estado”.

El exministro del Interior y senador del Partido Nacional, Nicolás Martinelli, aseguró que “el problema de los pasaportes lo advertimos hace tiempo, y no escucharon. Ahora, la realidad los pasó por encima. Cuando usted cesó a un director, dijo que “debía tener la capacidad operativa para reaccionar fuerte y eficazmente en el momento”. Migraciones, en este caso, no la tuvo. Usted, como ministro, debería ser coherente: pedir la renuncia de quien tomó la decisión que generó estos problemas, o hacerse responsable.”