En medio de cruces internos en el sector frenteamplista Banderas de Líber por la discusión sobre las precandidaturas, la cúpula del grupo, liderado por el extitular de Aduanas Enrique Canon, cuestionó este martes en una declaración a otros dirigentes de la agrupación, a los que señalaron como personas que “no comparten” y “reniegan” de la línea política de Fuerza Renovadora, grupo liderado por Mario Bergara, ni de Convocatoria Seregnista Progresistas (CPS), que nuclea a sectores del ala socialdemócrata de la fuerza política.

“No sabemos qué derrotero político proponen”, afirmó la declaración tras hacer mención a diferencias que hubo en la última reunión de la Dirección Nacional del sector realizada el sábado 18 de marzo, en un episodio que definieron como una “rencilla”, según la declaración emitida este martes a la que accedió Montevideo Portal.

El semanario Búsqueda informó el jueves 23 que una reunión de Banderas de Líber tuvo el abandono de distintos dirigentes, entre ellos Canon, luego de discusiones porque otros integrantes habían propuesto convocar un Congreso para definir la postura del sector sobre las precandidaturas. Canon y los otros dirigentes que se fueron de la reunión son favorables a una candidatura de Bergara, en tanto quienes permanecieron son más afines al intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

“En esta oportunidad, se nos planteó la realización de un Congreso exprés sin elaboración y discusión previa de la orientación política. No se conoce un Congreso de fuerza política alguna que defina su orgánica y sus autoridades antes de saber qué curso político se le pretende imprimir. Al contrario de lo que se nos propone, apostamos a construir una democracia de profundo contenido seregnista”, sostuvo la declaración.

El texto fue firmado por Canon, Pedro Azpiroz, Ariel Beltrán, Charo Laitano, Fernando López d’Alessandro, Jorge Eiris, Jaime Secco, Francisco Denis, Silvia Pose, César Sixto, Cristina Araújo y Alexandra Gamarra.

El dirigente del sector Adolfo Rivero, uno de los que cuestionó a las autoridades, dijo a El Observador que hubo “decisiones de cúpulas en ámbitos cerrados sin tomar en cuenta las opiniones de las bases”, en referencia a que Canon apoyó a Bergara.

Los dirigentes que se quedaron en la reunión, entre ellos Rivero; el director de Agencia de Vivienda de la Intendencia de Canelones, Rodrigo Amengual; y otros nueve integrantes, promovieron la realización del Congreso de Banderas de Líber, aunque en ese momento Canon ya se había ido de la reunión.

Los firmantes de la declaración emitida este miércoles aseguraron que los impulsores de convocar un Congreso interno “reniegan de las definiciones de Banderas de Líber, de Fuerza Renovadora y de Convocatoria Seregnista Progresistas”. “Varios de ellos lo han expresado en reiteradas oportunidades de formas y con contenidos que nada tienen que ver con la política que Banderas de Líber propicia desde su fundación”, agregaron en alusión a un Congreso de CSP del año pasado, donde fue resuelto “trabajar para construir” una precandidatura presidencial que exprese la “sensibilidad política” de esa ala frenteamplista.

“Convencidos que lo que menos precisan los orientales y el FA es una rencilla en la fuerza política de la esperanza, realizamos diversos intentos en aras de buscar acuerdos y rectificaciones. Ante la evidencia de su imposibilidad, el retiro de los compañeros y las compañeras de Banderas de Líber de la reunión tuvo la intención de abrir —sin rencores— esos dos legítimos pero diferentes caminos, seguros que nos encontraremos en la militancia frenteamplista”, finalizó la declaración de los dirigentes de Banderas de Líber.