Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Pero con cinta pato

“Remiendo" y "pseudo solución”: la FUS se expresó ante medida sobre extensión del Fonasa

“Lo anuncia como si eso resolviera los problemas del sector. No los resuelve ni cerca”, dijo el secretario general del FUS, Jorge Bermúdez.

12.08.2020 18:39

Lectura: 3'

2020-08-12T18:39:00-03:00
Compartir en

El secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, se refirió este miércoles a la medida que comenzará a aplicar el gobierno sobre la extensión de la cobertura de la mutualista para aquellas personas que se les termine el seguro de desempleo o que sean despedidos.

En este sentido, Bermúdez dijo que la FUS viene hace dos meses planteando públicamente e incluso se movilizó por este tema ya que, según entiende, el sector se "encamina a una profunda crisis", donde habrán "pérdidas de miles de afiliados" producto del desempleo en Uruguay.

"Resulta que ahora escuchamos esta noticia del Poder Ejecutivo y la verdad que nos sorprende porque planteó, en el consejo de salarios el viernes de la semana pasada, que no tenía ninguna fórmula para sostener el empleo, nos planteó un convenio de tres años de duración en donde el mantenimiento del empleo no estaba respaldado de ninguna manera. Hoy aparece esta pseudo solución casi en forma mágica. Lo anuncia el ministro de Salud Pública anoche como si eso resolviera los problemas del sector. No los resuelve ni de cerca, es un remiendo", aseguró en declaraciones a Radio Uruguay.

Bermúdez dijo que los puestos de trabajo se perdieron y que el gobernó sacó ahora los números de abajo de la galera. Los números reales son que a junio se perdieron cincuenta mil capitas, no treinta y pico de mil como el gobierno. Y la perspectiva es perder 140 mil captas más a fin de año. En una desocupación que va a avanzar un 16 y un 18%, y no un 15% como dice el gobierno", insistió.

Finalmente, el dirigente sindical se preguntó: "La ocupación avanza ¿cómo se plantea el gobierno sostener los puestos laborales? ¿Va a extender esta cobertura cada tres meses hasta llegar a un tiempo máximo que no sabemos? ¿Cuál es?". En ese sentido dijo que el gobierno lo debe decir porque para que en el sector exista "seguridad", el gobierno debe, según Bermúdez, dar determinadas garantías.

"Para que el sector tenga estabilidad y el sistema de salud tenga estabilidad en el combate a la pandemia, que lejos de estar derrotada permanentemente convive con nosotros, lo que tiene que hacer el gobierno es dar determinadas seguridades y garantías que no lo está haciendo, por más que tenga una cadena de radio y televisión montada desde el 14 de marzo hasta acá, por más que tenga un fabuloso aparato de publicidad. No lo está haciendo", concluyó.


Te puede interesar Cuáles son los lugares donde se producen “eventos de supercontagio” de coronavirus