Contenido creado por Federico Pereira
Política

Los colores fundidos en violeta

“Reflexión” y “lucha” por la “igualdad”: los mensajes de los precandidatos por el 8M

En el Día de la Mujer, varios aspirantes a la presidencia se volcaron a las redes pidiendo “equidad” y “una sociedad más justa”.

08.03.2024 10:56

Lectura: 10'

2024-03-08T10:56:00-03:00
Compartir en

Con un nuevo Día Internacional de la Mujer y en horas previas a que en el centro de Montevideo y otras ciudades del país comience el movimiento por la marcha del 8M, como ya se conoce a la jornada, varios dirigentes políticos y precandidatos a la presidencia se volcaron a las redes para dejar mensajes por la conmemoración de la fecha. 

Por el Partido Nacional, tres de los precandidatos que oficializaron su carrera electoral se pronunciaron. Laura Raffo dijo que “el 8M es una jornada de reflexión y —sobre todo— de compromiso por y para las mujeres”. 

“Haciendo foco en lo que importa: la igualdad de oportunidades. Les presentamos MujerEsSumar: una red nacional de empoderamiento. Juntas nuestras voces hacen más eco”, compartió la precandidata de Sumar. 

El exsecretario de la Presidencia Álvaro Delgado, por su parte, expresó: “Generar igualdad en todos los aspectos y, más que eso, oportunidades es lo que nos mueve. En este 8M reforzamos nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más justa para todos y de un país donde cada mujer pueda ser lo que quiera ser”.

“Entre otras propuestas, apuntamos a terminar con la brecha salarial: a igual función, igual remuneración”, afirmó Delagdo. 

Jorge Gandini saludó a sus “compañeras del movimiento Por La Patria”, de las que dijo que “son protagonistas”.

“Son líderes, son referentes, son militantes, son ellas. Lo celebramos hoy y todos los días”, sostuvo.

A pesar de que no oficializó aún su precandidatura, se especula que el senador Juan Sartori se lance a la campaña a fines de marzo. Este viernes, el legislador publicó un video en el que habla de mujeres fundamentales en su vida y comentó: “Los que conocen mi historia saben el valor que tienen para mí. No sería quien soy sin ellas. Únicas y fundamentales”. 

Desde el Frente Amplio, Carolina Cosse, precandidata e intendenta de Montevideo —actualmente en licencia—, dijo: “Un nuevo 8M que nos tiene que encontrar juntas y movilizadas, luchando por erradicar la violencia de género y trabajando para superar las enormes desigualdades”.

“Hoy es siempre todavía. Hay que seguir”, concluyó, citando al poeta español Antonio Machado.

El senador Mario Bergara citando un tuit de su correligionaria y colega Liliam Kechichian, expresó: “Conmemoramos un nuevo 8M acompañando la lucha de las mujeres por una sociedad más justa”. 

“Reafirmamos nuestro compromiso por generar mecanismos y políticas públicas que promuevan el acceso de las mujeres al ejercicio pleno de los derechos económicos, sociales, culturales y políticos”, señaló el precandidato por Seregnistas. 

Andrés Lima, intendente de Salto, también precandidato, dijo que “no es un 8M más” sino que “es uno en donde en Uruguay se discute en el Parlamento una ley de paridad que apoyamos decididamente”. 

“El camino de la igualdad es largo y lleno de obstáculos, para al final del mismo nos espera más justicia”, agregó el salteño. 

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, escribió: “En el Día Internacional de la Mujer, junto a nuestro Partido Independiente reiteramos nuestro compromiso firme por seguir avanzando en la construcción de la equidad de género y luchar decididamente contra todas las formas de violencia y discriminación que impiden una participación plena y equitativa de las mujeres en la toma de decisiones de nuestra vida en sociedad”.

El senador Guido Manini Ríos publicó un video saludando “a todas las mujeres de nuestro país”. 

“A todas, abuelas, madres, hermanas, hijas, a todas, por el profundo signigicado que tiene su presencia siempre en nuestra sociedad. Hoy está siempre presente la lucha por los derechos de la mujer, yo creo que el Uruguay ha sido pionero en eso, en aquella consulta popular en Cerro Chato, allá por los años 20 o cuando se determinó el voto de la mujer por primera vez en el año 1938, siendo el Uruguay pionero en el continente. Siempre el país estuvo a la avanzada por los derechos de la mujer”, expresó. 

Luego de publicar ese tuit, el legislador citó una noticia sobre las repercusiones en Uruguay de la decisión de Francia de garantizar el aborto en su Constitución, y dijo: “Nunca puede ser un ‘derecho’ terminar con otra vida: una vida indefensa que empieza a desarrollarse en el vientre de su madre. Que es otra vida, no lo dice la religión, lo dice la ciencia, lo dijo Tabaré Vázquez al vetar la ley del aborto. Sí a la vida”.

Por el Partido Colorado, la más nueva de la lista de precandidatos, Carolina Ache, eligió el día para anunciar oficialmente que se suma a la campaña electoral. 

“Nadie mejor que yo comprende lo difícil que puede ser para una mujer abrirse camino con dignidad en un mundo lleno de prejuicios. Quiero contarles que en este día asumo la enorme responsabilidad de ser la primera precandidata mujer del Partido Colorado, emblema a lo largo de nuestra historia de la defensa de los derechos de la mujer”, dijo. 

Por su parte, el expresidente de Antel y actual precandidato colorado, Gabriel Gurméndez, manifestó: “Quiero un país en el que las mujeres tengan efectivamente la igualdad de oportunidades que le otorgan sus derechos. Existen aún inequidades y diferencias que deben superarse para que en libertad cada mujer en Uruguay pueda encontrar su camino de desarrollo personal. El 8 de marzo, y siempre, debemos trabajar para ello”. 

Tabaré Viera, precandidato y ministro de Turismo, publicó un tuit en el que saludó “a todas las mujeres uruguayas en este día” y señaló que en el rubro turístico, “ellas son el 46% de la fuerza laboral”. 

“Junto a la Unidad de Género del MINTUR, seguimos comprometidos en crear una sociedad equitativa con más oportunidades para todas”, dijo. 

Guzmán Acosta y Lara, aspirante a la carrera electoral por el sector Viento de Cambio, citó la Constitución al dedicar su saludo por la fecha. 

“‘Todas las personas son iguales ante la ley, no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de los talentos o las virtudes’, lo dice nuestra Constitución, Esta es una premisa que defendemos. Siempre libertad. ¡Feliz día a las mujeres del Uruguay!”, escribió.

Gustavo Zubía dedicó “felicidades en su día a todas las mujeres que buscan la igualdad de derechos y oportunidades, en un mundo donde la violencia debe combatirse desde la racionalidad y el conocimiento”. 

Desde Tacuarembó, Robert Silva comentó que se encontraba en la Inauguración Oficial de la Cosecha de Arroz “reconociendo a muchas mujeres como el formidable equipo de Isidoro Noblia que atiende la alimentación del evento”. 

“¡Felicidades a todas las mujeres en su día!”, señaló el precandidato.