En la mayor parte del mundo occidental se celebra este domingo el Día de la Madre, celebración que este año se pospuso en Uruguay debido a las elecciones departamentales.
La conmemoración de hoy resultó especialmente significativa para la brasileña Carmelina Alves Albino, residente en la localidad paulista de Itapetininga, quien a los 62 años atraviesa su sexto embarazo.
La sexagenaria espera a una niña, que se llamará Miriam. El embarazo va por su tercer mes y fue posible gracias a la fecundación in vitro (FIV).
Carmelina y Jefferson Albino, su esposo, tienen otros cinco hijos, de entre 42 y 22 años, además de nueve nietos, de entre 19 y 4 años.
En 1998, 2016 y 2019 intentaron nuevamente concebir mediante FIV, pero no funcionó. Desde entonces no lo volvieron a intentar, hasta que una “revelación” de un pastor les hizo cambiar de opinión.
“Fue una promesa de Dios. Estábamos en la iglesia y Dios usó al pastor para darnos la revelación de que Miriam venía a nosotros. Carmelina ni siquiera estaba embarazada, pero fue algo muy impactante y muy concreto. La revelación se refería a dos hijos: Miriam y Moisés. Creo que el niño vendrá en el futuro”, asegura Albino en declaraciones recogidas por el portal noticioso G1.
Archivo personal
La pareja lleva junta casi 30 años y espera con ilusión la llegada de su hija menor. “Estamos superemocionados de ver que todo va bien. Hemos pasado por momentos difíciles, pero gracias a Dios, valió la pena. Todos, ella y los niños, estamos ansiosos por conocerla”, añade el hombre.
Miriam nacería en noviembre, el mismo mes en que su madre cumple 63 años.
“No tenía ninguna preocupación por mi edad y estoy preparada física, psicológica y emocionalmente para este maravilloso embarazo”, dice Carmelina, quien asegura que observa “los cuidados normales de una embarazada”, pero sin “complicarse demasiado".
El doctor Lister Salgueiro, especialista en reproducción humana, que acompañó el primer trimestre del embarazo, señala que alrededor del 60% de los pacientes que buscan el procedimiento de fertilidad en la clínica donde trabaja el especialista tienen entre 40 y 43 años.
“Antes, el embarazo después de los 40 años se consideraba de alto riesgo debido a los riesgos inherentes a la edad natural. Cuando se trata de un óvulo prestado, este proviene de una mujer más joven, por lo que no existen tales riesgos”, afirma el médico.
En el caso de Carmelina, el médico afirma que el hecho de parecer más joven también fue algo que contribuyó al embarazo. “Parece al menos 10 o 15 años más joven, tiene buena estructura. Comenzó el tratamiento en 2019, los embriones se formaron, pasó un tiempo y luego vino a que le insertaran el implante. Se lo insertaron una vez y no funcionó, y la segunda sí”, refiere.
Según el experto, las mujeres mayores enfrentan los mismos riesgos comunes del embarazo, como la diabetes gestacional. En el caso de Carmelina, es un embarazo especial, que requiere un mayor nivel de cuidados.
“Le recomendamos mantener un control estricto de su salud, con un registro diario de peso, presión arterial y glucemia, para presentarlo al médico. Además, es fundamental cuidar su alimentación y realizar un seguimiento constante para identificar cualquier cambio”, explica el facultativo.
Otro riesgo relacionado con el embarazo a edad avanzada es la mayor incidencia de alteraciones genéticas, como el síndrome de Down (trisomía 21). Cuando la fecundación se realiza con óvulos propios esta tasa aumenta desde el 1,5% hasta el 4,5%. Sin embargo, este riesgo se reduce significativamente cuando el óvulo es donado.
En Brasil no existe un límite de edad definido por ley para que las mujeres puedan quedar embarazadas mediante FIV. Sin embargo, el procedimiento solo se puede realizar si el paciente cumple ciertos criterios de salud.
La ley brasileña establece que las mujeres no pueden tener afecciones preexistentes, como diabetes o hipertensión. “Deben gozar de perfecta salud. Además, el útero debe estar intacto, sin fibromas ni otras alteraciones que puedan comprometer el embarazo, afirma el médico”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]