Contenido creado por Tomas Gebelin
Política

Por ahora, pasamos

“Razones políticas y éticas”: blancos no votarán venia de Mario Layera para Inteligencia

Graciela Bianchi dijo que, si bien el exjerarca aún “es inocente”, está indagado en “nada menos” que la causa sobre la fuga de Morabito.

02.04.2025 12:12

Lectura: 3'

2025-04-02T12:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La bancada de senadores del Partido Nacional resolvió en las últimas horas no dar sus votos para aprobar la venia remitida por el Poder Ejecutivo para que Mario Layera sea el próximo director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado.

Según informó el diario El País y confirmó Montevideo Portal con fuentes nacionalistas, la decisión se tomó luego del análisis de un informe elaborado por Fiscalía, que detalla el estado procesal y judicial del exjefe de Policía.

La senadora Graciela Bianchi amplió en rueda de prensa que los legisladores no aprobarán la designación porque, si bien el exjerarca tiene dos causas que están archivadas, hay una que sigue abierta y es “nada menos” que la que investiga la fuga del narcotraficante Rocco Morabito de la Cárcel Central.

“Para nosotros es inocente y la presunción de inocencia es fundamental, pero el problema es que no vamos a dar la venia por razones políticas y éticas. El cargo al que se propone a Layera es el más sensible del Estado en cuanto a las responsabilidades, entonces tiene que generar confianza”, aseguró la dirigente.

Según consignó el citado medio, Layera participó de una reunión secreta, de la que no quedó registro taquigráfico, con la Comisión de Asuntos Administrativos del Senado el pasado 17 de marzo. Sobre esa reunión, Bianchi contó que el exjerarca policial dijo que “no estaba indagado”.

“Después pedimos informe a la Fiscalía y resulta que la causa está abierta. La fiscal [Mónica] Ferrero nos dijo que no nos puede informar más porque la causa es reservada. Él fue a declarar con un abogado; eso significa que no va como testigo, va como indagado”, afirmó.

Bianchi reiteró que, “hasta que no haya una condena firme”, Layera “es inocente”. “Estamos evaluando para qué cargo se está pidiendo la venia. Para el Partido Nacional es una cuestión de principios”, señaló.

La aprobación de una venia en el Senado requiere una cantidad de votos de tres quintos de la integración total de la cámara, cifra que el Frente Amplio no alcanza únicamente con sus legisladores. De todas formas, la Constitución prevé que, si se decide mantener la designación, se pueda aprobar transcurridos 60 días con mayoría simple.

Montevideo Portal