Contenido creado por Inés Nogueiras
Locales

Una pequeña comparsa Ciudad Vieja

"Radiografía de la Ciudad Vieja"

Un 63% de las viviendas en Ciudad Vieja tiene problemas de mantenimiento, y sus habitantes valoran la cercanía y la rambla, pero critican la seguridad, limpieza e infraestructura del casco histórico de Montevideo, según una "radiografía" del barrio realizada por la IMM.

21.11.2010 11:55

Lectura: 7'

2010-11-21T11:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el marco del Plan Especial para la Ciudad Vieja, la Intendencia de Montevideo divulgará el próximo miércoles los resultados de la "Encuesta Ciudad Vieja 2010" realizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

La encuesta, cuyos principales hallazgos fueron adelantados por la comuna capitalina, versa sobre el casco fundacional de la ciudad, sus habitantes, sus perfiles socio-económicos y educativos, sus expectativas y sus compromisos.

Cada vez menos, cada vez más grandes

La población de la Ciudad vieja ha venido disminuyendo a un ritmo importante; en 2004 su población era menos de la tercera parte que la censada en 1963. De acuerdo al censo fase 1 de 2004, la Ciudad Vieja contaba con 12.911 personas y 7.266 viviendas. En esas viviendas habitadas, se contabilizaron 5.516 hogares particulares y 36 colectivos.

La proporción de población en edad adulta en la Ciudad Vieja es notoriamente más alta que en el total departamental. Los datos de 2004 muestran que para Montevideo la población menor de 24 años alcanzaba un 44.6%, mientras que para la Ciudad Vieja era el 31%. La diferencia más notoria se da en los jóvenes de 15 a 24 años, que representan apenas el 13% en la Ciudad Vieja frente al 24% de Montevideo. Las edades adultas en cambio, están sobre-representadas en comparación al promedio departamental. La población adulta entre 25 y 59 años alcanza el 48% en la Ciudad Vieja frente al 40% montevideano. La presencia de personas mayores de 60 años es también levemente superior (21 % en Ciudad Vieja y 19% en Montevideo).

Una proporción importante (40%) de la población de la Ciudad Vieja siempre ha vivido en el barrio. De aquellos que no vivieron siempre en el barrio el 65% vinieron a vivir a la Ciudad Vieja entre 2000 y 2010.

El 40% de los nuevos vecinos de la Ciudad Vieja, llegaron de zonas centrales y costeras de la capital.
El 62% de la población de 12 años y más de la Ciudad Vieja indicó que trabaja. La presencia de jubilados/pensionistas/rentistas entre esta población es de 18%, un 12% de la población es estudiante y un 6% se dedica a los quehaceres del hogar exclusivamente.





Otros indicadores

La amplia mayoría de la población residente en la Ciudad Vieja declara que su ascendencia principal es "blanca" (86%). La segunda mención en importancia corresponde a las personas que consideran que tienen ascendencia principal afro o negra (8%).

La proporción de personas de 15 y más años de edad que declaran no saber leer ni escribir en la Ciudad Vieja es 1%, menor al promedio nacional, que para 2006 se situaba en 2.5%. Aproximadamente el 85% de los menores de 19 años de edad asiste a algún centro educativo, con una amplia mayoría que lo hace en el sistema público. Una importante proporción de estudiantes insertos en el sistema público acuden a centros educativos fuera de la Ciudad Vieja. Más de la mitad de los niños que están en edad preescolar (0 a 3 años) no concurren a centros educativos.

El precio de la vivienda es el motivo principal (45%) esgrimido por los "nuevos" residentes a la hora de elegir pasar a vivir a Ciudad Vieja. Los restantes motivos tienen una incidencia más repartida. Entre ellos se destacan el aprecio por el barrio, su ubicación, y los motivos laborales y familiares.

En la Ciudad Vieja poco menos de un 20% de hogares cuenta con ingresos menores a los 10 mil pesos. Una tercera parte de los hogares tiene ingresos entre 10 mil y 20 mil y el 42% tienen entre 20 mil y 50 mil pesos de ingresos. Un 7% supera los 50 mil pesos mensuales.

El 46% de la población que habita en la Ciudad Vieja es propietaria de la vivienda. El 29% ya la pagó, mientras que un 14% aún la está pagando y un 3% es integrante de una cooperativa. Este porcentaje de propietarios es un poco menor al promedio de Montevideo, donde la propiedad de la vivienda habitada alcanza al 59% de los hogares. Del otro lado, hay un porcentaje levemente mayor de inquilinos en esta zona de la ciudad (36%) frente al promedio departamental (31%).

En el 4% de las viviendas de la Ciudad Vieja convive más de 1 hogar. Este porcentaje es superior al observado para Montevideo, donde este porcentaje es el 2%.

Techos, puertas y ventanas

Un muy importante porcentaje (63%) de las viviendas en Ciudad Vieja presenta al menos un problema de mantenimiento.

Casi la tercera parte presenta problemas de humedad en los techos, una cuarta parte que ha sufrido de caída de revoques, con poca luz solar o tiene muros agrietados.

Una quinta parte declara que tiene puertas o ventanas en mal estado; y poco más del 10% tiene humedad de cimientos o escasa ventilación en la vivienda.



Lo que gusta y lo que no

El aspecto que más le gusta del barrio a una porción importante de los encuestados (22%) refiere a la ubicación del barrio por "estar cerca de todo". Se suman a este porcentaje quienes destacan la cercanía del trabajo, los servicios que ofrece el barrio y los servicios de locomoción para alcanzar un 39% de destaques que podrían englobarse en aspectos "prácticos" y vinculados a los servicios de la zona.

Una cuarta parte destacó otro tipo de aspectos que hacen al entorno natural de la zona: la Rambla, la cercanía del mar y la bahía.

Entre lo que menos gusta del barrio aparecen principalmente aspectos vinculados a la inseguridad, la delincuencia, el consumo y venta de droga, que suman casi un 50% de las menciones. Un 13% manifiesta que lo que menos le gusta es la falta de limpieza de la zona.

Más de tres cuartas partes de las opiniones señalan que los aspectos que deberían mejorar en la Ciudad Vieja se concentran en: la seguridad, la limpieza, los espacios verdes y aspectos vinculados a la infraestructura como el estado de las calles y la iluminación.

En general hay una valoración positiva en una parte importante de los ítems sobre los que se evaluaron los cambios de los últimos 10 años. Estos refieren fundamentalmente a la seguridad y a la recolección de basura (éste último aspecto es el que presenta mayor polarización ya que un 20% cree que ha empeorado y un 50% que ha mejorado). Donde se perciben mayores mejoras es en el transporte, donde el 58% cree que ha mejorado.

La evaluación sobre el tema seguridad muestra que un 38% cree que la Ciudad Vieja es bastante o muy segura, y casi la mitad declara que es insegura. En el otro extremo, un 12% piensa que la Ciudad Vieja es muy insegura.

Parece haber un importante uso de la zona con fines recreativos. La mitad de las personas residentes en la Ciudad Vieja realiza actividades recreativas en el barrio. Casi la mitad de la población residente usa con frecuencia diaria o semanal los espacios verdes y las plazas de la zona, y un 14% lo hace al menos mensualmente.

Montevideo Portal