Esta mañana, en su habitual columna en el programa radial Informativo Sarandí, el meteorólogo Guillermo Ramis esbozó una proyección acerca de cómo se presentará el inicio del próximo mes.

“En marzo comienza la fase neutra, ya estamos al borde”, informó. Se trata de una etapa de transición en la cual las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico tropical, central y oriental no son lo suficientemente cálidas (El Niño) ni frías (La Niña) para considerarse un evento extremo, situándose cerca de los promedios históricos.

En los hechos, esa fase se traduce en “un día mal, el otro bien y así sucesivamente”.

Por ello, Ramis aseguró que “el invierno será irregular” y, más a corto plazo, la fase neutra hará de las suyas.

Marzo ya comienza con lluvias los días 3 y 4, por una importante depresión que también va a generar vientos con rachas de hasta 60 km/h” anticipó.

Se forma sobre el Uruguay esa depresión, y si no cambia [la previsión] esos días van a estar un poco complicados en materia de viento y lluvia", advirtió Ramis, quien agregó que podrían producirse rachas de hasta 60 km/h.

De acuerdo con el experto, el fenómeno comenzará el día 3 en el norte, y será allí donde se manifieste con más fuerza.

“Luego se desplazaría un poco hacia el sur, pero con menos cantidad de lluvia”, detalló.

Respecto a las temperaturas, señaló que en los próximo días se mantendrá el “subibaja”, con posterior énfasis en el “baja”.

“Las temperaturas están en ese subibaja permanente. Esta semana las máximas fueron de 27, y la semana que viene será igual, pero luego bajarán repentinamente a 22 o 23 grados”, dijo.