Montevideo Portal
Tróccoli es acusado de los crímenes de Ileana Sara María García Ramos de Dossetti, Edmundo Sabino Dossetti Techeira, Yolanda Iris Casco Ghelpi de D'Elía, Julio César D'Elía Pallares, Raúl Edgardo Borelli Cattáneo y Raúl Gámbaro Núñez y la desaparición de Alberto Corchs Laviña, Elena Paulina Lerena Costa, Alfredo Fernando Bosco Muñoz, Guillermo Manuel Sobrino Berardi, Gustavo Alejandro Goycochea Camacho, Graciela Noemi Basualdo Noguera, María Antonio Castro Huerga de Martínez, José Mario Martínez Suárez, Aída Celia Sanz Fernández, Elsa Haydee Fernández Lanzani de Saenz, Atalivas Castillo Lima, Miguel Ángel Río Casas, Eduardo Gallo Castro, Gustavo Raúl Arce Viera, Juvelino Andrés Carneiro Da Fontoura Gularte, Carolina Barrientos Sagatibelza (argentina), Carlos Federico Cabezudo Pérez, María Asunción Artigas Nilo de Moyano, Alfredo Moyano Santander y Célica Elida Gómez Rosano, en el marco de su participación en el Plan Cóndor.
Entre las pruebas contra Tróccoli se encuentran dos documentos redactados por él; un escrito de 24 páginas entregado a la Justicia italiana en el que admite su participación pero asegura que por su cargo no participaba de la toma de decisiones, sino que cumplía órdenes.
El otro documento es un libro que Tróccoli publicó en nuestro país, La ira del Leviatán en el que revela su participación en la represión y da su punto de vista sobre lo ocurrido.
Tróccoli fugó de nuestro país el 25 de setiembre de 2007 en un vuelo de la aerolínea TAM, cuando debía presentarse ante el juez Luis Charles, en el marco de la causa que procesó a los primeros militares uruguayos por el Plan Cóndor. En su momento, su abogado, el Dr. Gastón Chávez aseguró a Montevideo Portal que su cliente regresaría a fin de año. "El es marino, y lo contrataron para llevar un buque. Viene a fin de año", afirmó.
Algunas semanas después Inteligencia uruguaya siguió la pista de Tróccoli en coordinación con su par italiana y logró localizarlo en Salerno, gracias a información anónima que llegó a Montevideo Portal.
Los esfuerzos por detenerlo sufrieron un traspié cuando en marzo de 2008 el embajador uruguayo en Italia, Carlos Abín no llegó a entregar en plazo adecuado a la Justicia italiana el exhorto para su extradición. Sin embargo, Abín-que fue removido de su cargo por este asunto-acusó a la Suprema Corte de Justicia de no realizar el trámite con los tiempos adecuados.
Tras ese episodio, las acusaciones contra Tróccoli se canalizaron en la causa que investigaba el Plan Cóndor en Italia, abierta en 1998, por la muerte de 23 ciudadanos italianos en Bolivia, Chile, Perú y Uruguay.
Mato, el otro de los militares uruguayos que puede cumplir condena en Italia, integraba el Batallón de Infantería Nº 10 y era capitán en el Servicio de Información y Defensa.
En nuestro país, se lo acusa de dos desapariciones y la muerte del militante Luis Batalla en 1972. También ha sido señalado como el principal sospechoso de ser el autor material de los asesinatos de Zelmar Michelini.
Mato es hijo de madre brasileña y obtuvo la ciudadanía del país norteño en 2004. En 2001 se fue a vivir a Livramento. En 2012 fue noticia cuando el periodista Roger Rodríguez difundió fotos suyas disfrutando de unas vacaciones en Maceió, cuando tenía varios pedidos de captura, tanto desde Italia como de los países de la región.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]