Política

Otra realidad

¿Quién "ganó" el debate presidencial en las redes sociales?

Un informe de la agencia Nicestream muestra la estrategia de los seguidores de Martínez y Lacalle, y en qué aspectos salieron mejor parados los candidatos.

18.11.2019 11:37

Lectura: 3'

2019-11-18T11:37:00
Compartir en

El miércoles pasado se desarrolló el segundo debate entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou, diez días antes del balotaje.

Al igual que hiciera con el primero de los debates, la agencia Nicestream (sede en Uruguay de NS Group, comandada por Diego Barcia Montero) realizó un interesante informe sobre la forma en que se percibió el debate en redes sociales y las repercusiones que tuvo.

El objetivo fue analizar el volumen y los temas presentes en la conversación registrada en redes sociales alrededor del debate en un marco de 32 horas (con un corte de 12 horas previas, dos horas de duración y 18 horas posteriores).Lacalle nuevamente se posiciona como la entidad más mencionada en la red alrededor del debate presidencial, indica el reporte.

"Pese a su volumen, la imagen digital de Lacalle desmejora en 3% mientras que la de Martínez logra crecer positivamente un punto porcentual con respecto al debate anterior", señala el informe de Nicestream.

Entre las conclusiones, la agencia señala que "la Coalición también se produjo en las redes". "El
sector cercano a Luis se mostró más fuerte por la integración de otros usuarios que respondían en primera vuelta a sus respectivos partidos".

"El Frente amplio orquestó mejor a sus militantes, esto generó una mayor visibilidad de los contenidos en respaldo al candidato del gobierno y de los referentes del FA. Carolina Cosse nuevamente se mostró sólida en la red y sus contenidos lograron un alto nivel viral", apunta luego.

El debate "logró una mayor aceptación en la población con respecto al primero", pero "pese a esto los usuarios esperaban un mayor choque entre candidatos". En este sentido "Martínez fue el más afectado al no responder las preguntas que Lacalle le dirigió".

La imagen de Martínez "mejoró conforme mejoró su planteo en el debate". "Su forma de expresarse y un mejor manejo de las Z le valieron una reducción en la producción de memes, aunque para los usuarios no entendió la dinámica del debate", agrega la agencia.

Mientras la agencia señala que para los usuarios "Lacalle sigue sin proponer ideas" y "el hermetismo alrededor de la ley de urgente consideración sigue siendo el foco clave de ataque a su campaña", en el caso de Martínez "el distanciamiento con el programa del FA por parte de Martínez fue altamente criticado".

Pueden leer el informe completo a continuación. Contiene los tutis con más relevancia y las claves en los comentarios de la audiencia según tema.

Debate Balotaje by Montevideo Portal on Scribd


Te puede interesar Se viene el segundo debate Lacalle - Martínez: ¿cómo les fue en las redes en el primero?