Contenido creado por Joaquín Symonds
Locales

Calentitos los panchos

¿Quién coloca el delito en el SGSP? El cruce entre González y Pereyra, que incluyó a Rosa

El jerarca del Ministerio del Interior fue entrevistado por el programa En la Mira y se generó polémica por un caso en Durazno.

09.03.2023 09:19

Lectura: 2'

2023-03-09T09:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, fue entrevistado el pasado miércoles por Gabriel Pereyra, periodista y conductor de En la mira (VTV). 

En octubre del año pasado, Pereyra informó que en la Jefatura de Durazno se pedía cambiar la tipificación de algunas denuncias policiales. De acuerdo a la información que se divulgó en ese momento, la persona que emitía la órdenes era el jefe de esa dependencia, Richard Mercenal. 

Ante la consulta del periodista sobre quién coloca el tipo de delito en el Sistema de Gestión en Seguridad Pública (SGSP), González respondió: “La tipificación la pone el fiscal, no la pone la Policía”. 

Sin embargo, el comunicador retrucó estos dichos e indicó que son los efectivos policiales quienes escriben en el SGSP el tipo de acto delictivo a la hora de tomar la denuncia. El conductor decidió llamar al presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales de Uruguay, Willian Rosa, lo que causó la sorpresa del entrevistado. 

Ante la pregunta, Rosa sostuvo que “en el registro del SGSP, el delito que aparece es el que el funcionario policial le coloca”. “La novedad [policial] se confecciona sin que haya la intervención de Fiscalía”, agregó. 

El fiscal agregó que si la investigación cambia el tipo de delito, por ejemplo si pasa de hurto a receptación y se logra una imputación por eso, “no necesariamente queda registrado en el SGSP”.  

González dijo, luego, que el encargado del SGSP, Fabricio Fagúndez, ha explicado que el software tiene una serie de controles y uno de ellos es cotejar que efectivamente el tipo de delito coincida con los hechos narrados en la denuncia.

Montevideo Portal