El ministro del Interior, Carlos Negro, se reunió este miércoles 23 de julio con los principales líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria. Así, se dio la primera “fase de diálogo” del Plan Nacional de Seguridad.
En rueda de prensa consignada por Telemundo (Canal 12), el secretario de Estado valoró la recepción de la convocatoria “en una coyuntura política tan especial” como la actual, en la que el Parlamento no tiene mayorías y hay un diálogo que se debe “empezar a fortalecer”, argumentó.
Al ser consultado respecto a los detalles de la iniciativa, que será presentada formalmente el próximo lunes 28 de julio, el exfiscal de Homicidios sostuvo que se trata de una “planificación inédita en el país”, ya que “parte de una base de un diálogo con los partidos para la construcción de un programa a mediano y largo plazo, pero que también tiene su interlocutor en otras organizaciones de la sociedad civil”.
“Los problemas tienen que ser atacados con propuestas que sean diseñadas por todos los partidos. La idea es el diálogo, que todos aporten ideas para la construcción de un plan”, esbozó Negro.
A corto plazo, el gobierno continúa trabajando “incesantemente” en los problemas “de urgencia del país”, señaló el jerarca. “En estas últimas horas, presentamos los números sobre criminalidad y allí se demuestra claramente la labor policial, los resultados que está teniendo la labor de la policía. Por tanto, la coyuntura está atendida y está bajo la mira del ministerio, […] pero también tenemos que prender las luces largas para que un plan de seguridad pública ayude a cambiar la pisada y tener resultados estructurales que den respuesta a problemas estructurales”, manifestó el ministro.
“Queremos enfatizar una cosa. Queremos trabajar en un modelo de seguridad Uruguay. Para eso, queremos hacerlo desde un país como el nuestro, que tiene un sistema político maduro, democrático y capaz de llegar a este tipo de acuerdos”, concluyó Negro.