El Ministerio de Ambiente lanzó una campaña para advertir sobre la caza ilegal, con especial énfasis en el usual aumento de este fenómeno en Semana de Turismo. El spot publicitario realizado por la cartera tiene su centro en el conocimiento de la normativa referente a esta actividad. 

Advierten que las caza ilegal puede "afectar y colaborar con la extinción local de especies" y que en el país, todas los animales se encuentran protegidos, aunque en algunos casos la caza está regulada. Entre las pocas especies que hay libre caza se encuentran el jabalí, la cotorra y la paloma doméstica.

"Sin embargo año a año se cazan ilegalmente, carpinchos, mulitas, zorros y ñandúes, entre otros animales que están protegidos por ley. Incluso con permiso, está prohibido cazar de noche, desde vehículos, en caminos públicos, en campos privados sin permiso del propietario o con armas en un radio de tres kilómetros de centros poblados o escuelas rurales", dice el video emitido.

Bajo el eslogan "que tu objetivo sea solo cuidar la naturaleza, y si cazas, que sea respetando las normas", la campaña anuncia que, las multas por no cumplir con la normativa de fauna van de 10 a 2.000 unidades reajustables (UR) dependiendo del tipo de especie, cantidad de ejemplares, forma de caza, y lugar. 

Las competencias sobre fauna las ejerce actualmente la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise) del Ministerio de Ambiente (MA).

Según informan, Dinabise realiza la coordinación de las acciones inspectivas en materia de fauna, junto con la Policía Nacional, y obra como sede de referencia para consultas en la materia, recepción de incautaciones y destino de animales vivos.