Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Llamame más temprano

“Que tomen en cuenta el valor de la Aduana”: funcionarios esperan por Gobierno tras paro

“Tenemos los teléfonos abiertos”, pero que vengan con “soluciones”, dijo el secretario general del gremio, Basilio Pintos.

12.08.2023 13:45

Lectura: 3'

2023-08-12T13:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de Funcionarios de Aduanas (AFA) realizó un paro del comercio exterior en la noche del viernes, de 19:00 a 23:00, en reclamo de “condiciones de trabajo dignas y ajustadas a normativa”. Así, cortaron las importaciones, las exportaciones y el tránsito en torno al Puerto de Montevideo.

Según explicó a Montevideo Portal el secretario general del gremio, Basilio Pintos, los trabajadores intentan negociar desde 2019 el pago de nocturnidad al amparo del Estatuto del Funcionario Público, la compensación salarial para tareas de vigilancia, concursos de ascenso y “respeto a la carrera administrativa”.

La intención es que desde el gobierno se “tome en cuenta el valor que tiene la Aduana”, manifestó el sindicalista.

“Somos la segunda oficina recaudadora del Estado y somos capaces de parar todo el comercio exterior. ¡La Aduana nunca para! No hay antecedentes”, aseveró Pintos, al tiempo que lamentó que se los haya “ninguneado desde hace cuatro años”, lo que los obligó a llegar a este extremo.

En tal sentido, aseguró que la movilización que se llevó a cabo en la noche del viernes se hizo durante esas horas porque “la operativa más gruesa” se daba entre esas horas. Así, impidieron que un barco descargara contenedores. El secretario general de AFA insistió en que las consecuencias de este conflicto “pueden ser muy grandes” debido al peso económico que tiene este sector; “ayer se trancaron todos los tránsitos de UPM” durante el paro, acotó.

Pintos aseguró que Jaime Borgiani, director Nacional de Aduanas, acudió al lugar, “pero no dijo nada”. También acudió la Prefectura Nacional Naval, quienes hablaron con los aduaneros; “nosotros expusimos que era una medida gremial y se retiraron”, afirmó.

Consultado respecto a cómo sigue la actividad luego del paro y  en el marco de este conflicto sindical, Pintos señaló que este sábado y domingo la Aduana funcionará con normalidad, pero se prevé una nueva movilización de cara al lunes 14. “Va a ser sorpresivo, no tenemos hora y no sabemos en qué punto del puerto” será, dijo.

“Hasta que nos llamen [desde el Gobierno] seguiremos en conflicto. Tenemos los teléfonos abiertos, pero para recibir soluciones; no queremos hablar sin sentido y que las soluciones no aparezcan”, concluyó el secretario general del sindicato.

Montevideo Portal