Contenido creado por Ignacio Palumbo
Economía

El dolor de la billetera

¿Qué tan caros son los supermercados en el este? El MEF tiene la respuesta

Para la primera quincena de enero, en comparación con Montevideo, Punta del Este es el más caro, seguido de Piriápolis y luego Atlántida.

20.01.2022 16:38

Lectura: 4'

2022-01-20T16:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La unidad de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó este viernes una comparación en los precios de cadenas de supermercados en Montevideo y los principales balnearios del este del país. Se evaluó a Tienda Inglesa, Disco, Devoto y Devoto Express en la capital del país, Atlántida, Piriápolis y Punta del Este.

Para esto, se utilizaron datos enviados con frecuencia diaria al Sistema de Información de Precios al Consumidor por los supermercados de un grupo de productos seleccionados, durante los primeros 15 días de noviembre, diciembre y enero 2022.

La subdivisión del MEF explicó que la diferencia de precios —“sobreprecio”— se calcula como el coeficiente entre el precio mediano de una presentación en el balneario sobre el precio mediano en Montevideo. Por ejemplo, si una presentación tiene un sobreprecio de 1,1, está un 10 % más cara en el balneario que en Montevideo.

Punta del Este

Para una mayor parte de los productos seleccionados, las cadenas cobran precios más altos en Punta del Este que en Montevideo durante la temporada de verano. Este año, en la primera quincena de enero impusieron precios en promedio 6,01 % más caros en Punta del Este con respecto a Montevideo.

La diferencia comienza a notarse más en las primeras dos semanas de diciembre, aunque no se da un aumento significativo en enero. Sin embargo, en enero 2022 el sobreprecio promedio es superior al de 2021 en este balneario (3,09 %).

Según el grupo de productos, para la primera quincena de enero los mayores sobreprecios promedio en Punta del Este se observa en el grupo frutas y verduras (11,80 %). Le sigue el grupo de limpieza del hogar (6,75 %) y alimentos y bebidas (5,97 %). Por otro lado, el rubro de cuidado personal es el que en promedio tiene un sobreprecio menor (4,22 %).

Ministerio de Economía y Finanzas.

Ministerio de Economía y Finanzas.

Piriápolis

En el caso de Piriápolis, la única cadena presente es Devoto, que impone en promedio precios 5,78 % más caros que en Montevideo en los primeros 15 días de enero. Asimismo, se observa en este balneario un aumento de sobreprecios para este mes de 1,55 puntos porcentuales respecto de diciembre.

Al igual que en Punta del Este, frutas y verduras es el grupo de productos de mayor sobreprecio promedio (13,18 %) en la primera quincena de enero. Le siguen, también, el grupo de limpieza del hogar (8,82 %) y alimentos y bebidas (5,59 %). Cuidado personal es el grupo de productos con menor sobreprecio promedio (3,91 %).

Ministerio de Economía y Finanzas.

Ministerio de Economía y Finanzas.

Atlántida

El sobreprecio promedio en este balneario es menor al presentado en Punta del Este y Piriápolis en las tres quincenas consideradas, “lo que se asocia a las diferentes distancias desde Montevideo”, de acuerdo con la evaluación de la cartera. En la primera quincena de enero el sobreprecio es mayor al presentado en las primeras quincenas de noviembre y diciembre, situándose en 2,08 %. Se observa también que los niveles de sobreprecio promedio son mayores a los presentados para enero 2021.

Frutas y verduras volvió a ser quien presenta mayores sobreprecios promedios (2,98 %) respecto a Montevideo en la primera quincena de enero. No obstante, en Atlántida el segundo puesto se lo lleva alimentos y bebidas (2,08 %) y el tercero, cuidado personal (1,90 %). El grupo de productos de limpieza del hogar presenta precios medianos 1,68 % más caros a Montevideo.

Ministerio de Economía y Finanzas.

Ministerio de Economía y Finanzas.

Sobreprecios promedio por cadena

En Punta del Este, Tienda Inglesa es la cadena de supermercados más cara; en los primeros 15 días de enero, sus precios estaban un 7,14 % por encima que los de Montevideo. Por otro lado, los de Disco superaban los de Montevideo en un 6,38 % para el mismo período.

Mientras tanto, en Atlántida la diferencia es bastante más dispar: Tienda Inglesa tiene un sobreprecio de 3,72 % con respecto a Montevideo, mientras que el sobreprecio de Disco es de tan solo 0,13 % (ambos casos para la primera quincena de enero).

Montevideo Portal