Montevideo Portal
La cantidad de reportes de lesiones ocurridas tras pisar un "pez sapo" en las costas uruguayas llamó la atención en los últimos días en Maldonado. Muchas de las víctimas (y del público en general) desconocían la existencia de este animal, lo que llevó a suponer que su presencia era nueva en estas costas. La cantidad de ejemplares aparecidos en las playas, inusual teniendo en cuenta registros anteriores, colaboró también en esta sensación general.
El biólogo Marcelo Loureiro aclaró a Montevideo Portal que son "peces comunes en el litoral de Piriápolis al este, lo que no quiere decir que sean abundantes". "Por qué aparecieron tantos es difícil de saber, porque no son peces que se muevan mucho. Puede depender de cosas sucedidas el año pasado o el anterior en las que la población se haya visto muy beneficiada por comida o lo que sea, pero es claro que ahora hay un boom poblacional. Qué lo causó es difícil saberlo porque no son peces muy estudiados acá, pero están desde hace tiempo", acotó el biólogo.
Agregó que es raro que hayan aparecido mayoritariamente sólo en dos playas, como se informó (la Mansa de Punta del Este y Playa Verde) y opinó que probablemente haya ejemplares en otros puntos con menos "difusión mediática".
"Viven en el litoral rocoso o arenoso enterrados. Es clásico el hecho de que cuando uno camina por las rocas deba ir con algún calzado", dijo Loureiro, que recordó que cuando era chico él mismo fue "pinchado" por uno de estos animales, luego de haberlo pescado y tomado con las manos para examinarlo.
"Ellos tiene una parte de la aleta dorsal separada que se transformó en una espina inoculadora. El veneno provoca un dolor muy fuerte pero más allá de eso no hay problemas, exceptuando los alérgicos, que pueden tener alguna complicación", dijo.
De hecho, la prueba de que no es un pez nuevo en la zona la da su nombre científico: Thalassophryne montevidensis. "Se los puede encontrar en todo el litoral oceánico al menos hasta Sao Paulo, tiene una distribución amplia", aclaró el biólogo.
Aclaró además que no muerden y que la boca de gran tamaño es usada para comer otros animales pequeños.
Por último, Loureiro explicó que no son animales de agua dulce, como se informó en un comienzo. "Se mezcló todo, no es un pez de agua dulce para nada. Quizá el nombre bagre sapo confunda a alguna gente, pero no son bagres ni parientes de estos animales. Pertenecen a otra rama evolutiva", concluyó.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]