Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Se mueve

¿Qué servicios se verán afectados durante el paro general y parcial de este martes?

El Pit-Cnt convocó a una movilización por 18 de Julio, desde la explanada de la Universidad de la República hasta el Ministerio de Economía.

21.08.2023 15:35

Lectura: 4'

2023-08-21T15:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Pit-Cnt convocó a un paro general parcial para este martes 22 de agosto, en reclamo contra un modelo “de desigualdad” y por “aumento real de salario”, según un spot difundida por la central sindical en su cuenta de Twitter (X).

En este marco, la Unión de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) definió que, aunque adhiere a la medida, no parará, por lo que habrá transporte público con normalidad.

En el caso de la Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de Educación Primaria (Fum-Tep), expresó en un comunicado que “adhiere sin paro”.

Sin embargo, detendrán sus actividades por 24 horas los docentes de las escuelas de los departamentos de Montevideo y Soriano.

En tanto, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria emitió un comunicado para informar que se “garantizará la alimentación escolar durante la jornada de este martes”.

“En las escuelas abiertas se ofrecerá el servicio de comedor. En las escuelas cerradas del departamento de Montevideo, se entregarán las viandas desde la hora 11 a hasta las 13. También se coordinaron acciones  para brindar servicio de alimentación en Soriano”, informó Primaria, que envió un listado con los locales de entrega (ver al final). 

Según consignó El Observador, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) parará de 8 a 15 horas en Montevideo y el interior, pero de todas formas los servicios esenciales se mantendrán.

Por su parte, la Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo (ADES) manifestó que convocará a sus afiliados a parar por 24 horas, mientras que la Federación e Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) “va a depender de cada filial, en función de lo que se resuelva en cada plenario”, informó a El País el dirigente sindical Sergio Miranda.

En el caso de los bancos, la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) tiene prevista para este martes una asamblea general en el Antel Arena para tratar la situación financiera de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias. En ese contexto, los empleados bancarios pararán por 24 horas.

Por su parte, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) parará 24 horas. Los servicios de ASSE (Asociación de Servicios de Salud del Estado) se verán afectados desde las 06:00 hasta las 18:00 horas en Montevideo y el área metropolitana, y “solo se atenderán urgencias, emergencias, pacientes oncológicos y los pacientes internados en los diferentes centros, en régimen de guardia gremial”, informan. En el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del Ministerio del Interior pararán las actividades las 24 horas, mientras que en las unidades penitenciarias del país se trabajará en régimen de guardia gremial.

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) pararán sus actividades de 08:00 a 16:00 horas, agrega el comunicado de COFE.

Por otra parte, los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Economía y Finanzas, Educación y Cultura, Desarrollo Social, Ganadería, Agricultura y Pesca y el Instituto Nacional de Meteorología permanecerán cerrados, sin atención al público, de 09:00 a 13:00 horas.

Por su parte, la Intendencia de Montevideo (IM) pidió colaboración a la población en el tema de residuos este lunes y martes, a raíz de que la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) adhiere a la medida por 24 horas y no se harán tareas de recolección en la capital del país.

En rueda de prensa, la secretaria general del Pit-Cnt, Elbia Pereira, dijo que la resolución de parar este martes responde a “la necesidad de unificar en una gran movilización la inmensidad de conflictos que se estaban dando en los distintos gremios”.

La concentración de este martes será en la explanada de la Universidad de la República y posteriormente la movilización se trasladará hasta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por la avenida 18 de julio. 

Listado para este martes 22 de agosto 

Programa de Alimentación Es... by Montevideo Portal

Montevideo Portal


Te puede interesar IM pide colaboración a la población con residuos por paro del Pit-Cnt el martes