Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

¿La reina del sur?

¿Qué pensamos los uruguayos acerca de Isabel II? Montevideo Portal preguntó al respecto

Una encuesta mostró el predominio de una postura moderada sobre quien ocupara por siete décadas el trono británico.

20.09.2022 15:48

Lectura: 2'

2022-09-20T15:48:00-03:00
Compartir en

El deceso de Isabel II del Reino Unido mereció como pocos el título de —citado sea Gabo— crónica de una muerte anunciada. Su longevidad y persistencia —70 años en el trono británico no es cosa baladí— generaron una curiosa y ambivalente situación: el mundo entero sabía que su fallecimiento era cuestión de corto plazo, y los medios de prensa de todo el planeta tenían preparadas de antemano reseñas biográficas, panegíricos de diferentes registros y hasta notas de color. Montevideo Portal no fue la excepción. Sin embargo, cuando llegó la hora del último suspiro real, todo el mundo reaccionó con sorpresa.

Esto sucedió probablemente porque, para la mayoría de las personas vivas, Isabel II era una figura que había estado desde siempre, y tanto a simpatizantes como a detractores les resultó difícil hacerse a la idea de su desaparición.

Amigo histórico del Reino Unido, pero también poco afecto a las monarquías, Uruguay se limitó a las condolencias oficiales y a la representación diplomática en las honras fúnebres.

En cuanto al pueblo uruguayo, ¿qué opinión tenía de la extinta monarca? Una encuesta online de Montevideo Portal ofrece nociones al respecto.

Tal como se aprecia en la imagen, la opción más votada (35,30 %) fue la más moderada de las que planteaba el sondeo, y definía a la reina como una figura de “relevancia meramente protocolar, como suele ocurrir con los reyes europeos actuales”.

En segundo lugar (21,64%), se situó la definición más positiva, que consideraba a Isabel II como “una figura descollante en la historia del siglo XX”. Y apenas unas décimas atrás (21,45%), la indiferente postura del “no me interesa”.

Luego, y lejos en cuanto a votos recibidos (16,39%) aparecía la valoración más negativa, que presentaba a la monarca como “una personalidad negativa en la historia”.

Las opciones neutras “No lo sé” y “No me interesa” recogieron una votación marginal: 3,29% y 1,92% respectivamente.

La encuesta estuvo disponible en Montevideo Portal entre el 13 y el 20 de setiembre de 2022, y recibió en total 13.273 votos.


Te puede interesar Una historia de posguerra: la curiosa anécdota del vestido de novia de Isabel II