Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Que levante la mano

¿Qué hacer ante una ola de calor?: estas son las recomendaciones de ASSE

Las altas temperaturas pueden producir la pérdida excesiva de agua y sales minerales, con posibilidad de afectar la salud.

31.01.2024 19:50

Lectura: 4'

2024-01-31T19:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras el anuncio del Instituto Uruguayo de Meteorología sobre la ola de calor que afectará el país a partir de este jueves, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) compartió recomendaciones sobre qué hacer ante este fenómeno meteorológico.

Según señaló el prestador de salud, las temperaturas elevadas “pueden producir pérdida excesiva de agua y sales minerales” y así afectar la salud de las personas. “Incluso puede producir un golpe de calor, que puede ser un evento grave, pero es prevenible”, agregó.

Por eso, indicó ASSE, son importantes los hábitos, así como también cuidar a quienes más pueden verse afectados: bebés, niños, niñas, embarazadas, personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.

Hábitos de alimentación e hidratación

ASSE señaló que es “fundamental” beber agua con frecuencia; evitar bebidas con exceso de azúcar o alcohol; también recomendó ingerir frutas y verduras, y evitar comidas pesadas

Actividades

De ser posible, el prestador de salud sugirió evitar exponerse al sol al mediodía o en las horas cercanas. En el caso de quienes no puedan evitarlo, recomienda cubrirse la cabeza, usar sombrero, lentes de sol y protector solar.

Otra de las recomendaciones de ASSE es llevar una botella de agua para “beber regularmente”.

En el caso de las personas que practican actividad física al aire libre, se recomendó que sea a la sombra, también evitar realizarlas en el horario en el que el sol es más intenso.

Dentro del hogar, se debe buscar los lugares más frescos, bajar “un poco” las persianas o cerrar las cortinas para evitar que ingrese el calor.

Indumentaria

ASSE indicó que lo “ideal” bajo estas situaciones climáticas es usar ropa ligera, en lo posible de colores claros y algodón, ya que absorbe la humedad.

Lactantes, niños, y niñas

En el caso de lactantes, niños y niñas, la institución de salud señaló que deben beber agua con regularidad, sobre todo los más pequeños.

A los lactantes, sugirió “ofrecerles pecho con frecuencia, aunque no pidan”. También sugirió no “dejarlos en un auto estacionado, ni al sol ni a la sombra, porque dentro de los vehículos aumenta mucho la temperatura y pueden deshidratarse”.

Además, les beneficiará comer más frutas, especialmente las que tienen más contenido líquido.

Otra recomendación es evitar que jueguen al sol y limitar el ejercicio físico en las horas de sol más intenso.

Cómo afecta el calor y cuáles son los síntomas que las personas pueden tener

Cuando el calor es muy intenso las personas pueden sentirse “mareadas, aturdidas o con dolor de cabeza”. En algunas ocasiones, la sed es intensa, en otras puede perderse el apetito. Además, la piel puede quedar roja, caliente y con sudor “excesivo”.

También puede aumentar la temperatura corporal (a más de 37º); acelerar nuestra respiración y/o el pulso, y en ocasiones las personas pueden sentir calambres en brazos, piernas o el estómago, así como adormecerse, especialmente los bebés, las niñas y niños pequeños.

ASSE sugirió que en el caso de los niños y niñas pequeños (especialmente menores de 4 años), se debe consultar con el equipo de salud si presentan mareos, vómitos y fiebre, así como dolor de cabeza, irritabilidad y/o aceleración del latido cardíaco.

En el caso de personas con patologías crónicas, como hipertensión arterial o enfermedad cardiaca o renal, recomendó estar “especialmente atentos a posibles síntomas y consultar a su médico tratante por posibles ajustes de medicación (no autoajustar la medicación)”.

Montevideo Portal